fuente ovejuna

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
. INTRODUCCIÓN
Fuente Ovejuna, escrita por Lope de Vega entre 1612 y 1614, es una de las comedias más conocidas y admiradas de este autor del siglo de Oro.
Lope se inspiró en La Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara (1572), que es un relato de un hecho histórico, para escribir la obra. El relato contaba que en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, entierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos que les hacía su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron para acabar con su vida. Así que la fuente de Lope para escribir Fuente Ovejuna fue histórica. También era histórico el ambiente, el marco histórico, en el que Lope situó los hechos: la Guerra Civil entre Isabel, laCatólica, y Juana la Beltraneja; y la toma de Ciudad Real por parte de un joven llamado Pedro Girón. Aunque estos dos hechos fueron reales, ocurrieron de verdad, no corresponden a los mismos años. Se producen, pues, anacronismos, aunque eso poco importaba a Lope, que decidió unir esos acontecimientos obteniendo, como resultado final una excelente comedia, en la que se mezclan dos acciones: por un lado, lahistoria de amor entre Lucrecia y Frondoso, que constituye la acción principal, y por otro, los hechos históricos, que representan la acción secundaria.
Lope supo mezclar perfectamente lo histórico y lo ficticio. Así, encontramos personajes que existieron de verdad, como el Comendador, el Maestre Girón... , y personajes inventados por Lope, como Lucrecia, Frondoso, Menguo...

EPIGRAFE
Lajusticia hace parte importante en esta obra puesto que el pueblo de fuente ovejuna se rebela contra el comendador. El amor no se queda atrás se da a notar entre laurencia y frondoso, El poder que ambicionaba el comendador .


ESTRUCTURA
La estructura de Fuenteovejuna se divide en tres actos:
1. El primer acto se corresponde con la introducción, donde aparecen nombrados todos los personajesprincipales y sus características, el lugar donde se va a desarrollar la obra y el tiempo en que ocurren los hechos.P.88:
¡Plega al cielo que jamás
le vea en Fuente Ovejuna!
2. El segundo acto se corresponde con el nudo, donde se desenvuelve la historia y se mencionan hechos importantes de ella.P.137:
Frondoso: Mira que toda la villa
ya para en uno nos tiene;
y se cómo a ser no viene,
lavilla se maravilla.
Laurencia: Pues a la villa y a ti
respondo que lo seremos.
3. El tercer acto se corresponde con el desenlace,donde se explican las consecuencias del nudo y se describe la situación final de los personajes.P.185:
Rey: Pues no puede averiguarse
el sucesso por escrito,
aunque fue grave el delito,
por fuerça ha de perdonarse.


AUTOR
Para localidad española de la provinciade Córdoba, véase Fuente Obejuna.
Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática.1 nota 1 Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen DozenaParte de las Comedias de Lope de Vega.nota 2
Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas deShakespeare,el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello"


PERSONAJES
->Personajes principales
El Comendador: tiraniza al pueblo, hace caso omiso a la iglesia y engaña a los Reyes. Es un hombre deshonorable, falso, piensa muchas cosas que luego no dice a quien se las tendría que decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS