Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE LA OBRA El tema tratado en Fuente Ovejuna es el honor uno de los temas principales de su teatro. El honor era una cosa que solo podía tener el monarca y sus representantes, aunque a veces se producían conflictos al mezclar el honor y la autoridad. Se puede decir que en esa época los nobles pensaban que sólo lo podían tener ellos y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad. Lasolución de Lope es que el pueblo se rebela contra la autoridad excesiva del comendador. Otro de los temas tratados por Lope es el amor. En aquella época estaba subdividido entre el amor social, que es el que se tiene entre las diferentes clases sociales y que está muy representado al final de la obra, y el amor individual, subdividido también en el Buen Amor, como el de Frondoso, que busca buenos fines,y el Mal Amor, como el del Comendador, que sólo busca vicio. La tiranía fue un asunto que levantó gran controversia en el Siglo de Oro. En la comedia los villanos se levantan contra el noble que está cumpliendo mal su función en la sociedad porqué deshonra a sus vasallos, persigue a personas de un estamento social distinto al suyo y desobedece la autoridad real. Otro tema es la base histórica. Elenfrentamiento político entre la monarquía y los grandes nobles, y en particular con las órdenes militares. Este tema, muy importante en el momento histórico en que se sitúa la acción, subsistía en la época que se describe la comedia.
RASGOS LINGÜÍSTICOS En cuanto a la métrica que usó Lope para la comedia, encontramos que en general es la común de que se valió para su teatro: polimetría española.El verso se acomoda al desarrollo de las situaciones dramáticas según él mismo indicó en su teoría del teatro. Los romances sirven para las relaciones; el soneto se una como monólogo lírico; las octavas lucen al principio del acto II para recoger la conversación del pueblo en la plaza. Los tercetos valen tanto para el ofrecimiento ingenuo de los vecinos a su señor, como para la gravedad de laconjura de los mismos contra él. Las redondillas son de uso general, y sirven para todo, lo mismo que los romances. La obra presenta uso de coplas y uso del esdrújulo en la rima de las octavas.
Recursos que utiliza: Anáfora: Al pleitista, diligente Al gracioso, entretenido Al hablador, entendido… Perífrasis: Gentil azor (Flores) Interrogación retórica: ¿Amas tú? Exclamación retórica: ¡Ah, flores!Paralelismo: Tiramonos sin que me vengues, traidores sin que me cobres Aliteración: La villa es una maravilla Enumeración: Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa. Símbolos: Palo sin provecho Metáforas: Tenía el corazón brando como una manteca Antífrasis: Qué vasallos tan leales Se utiliza un tipo de habla rural que se caracteriza por la presencia de términos vulgares: “me emberrincho”, “zalacatón”…expresiones de juramento villanesco: “voto al sol”. Conforman la lengua de los rústicos determinados recursos fonéticos y morfológicos como la aspiración de f inicial, el trueque de líquidas, el cierre de timbre vocálico.
PERSONAJES En la obra hay tres tipos de personajes: El pueblo: Aquí están englobados los ciudadanos de Ciudad Real, que no soportan la conquista de la orden de Calatrava ydeciden acudir al rey y los ciudadanos de Fuente Ovejuna, hartos de las injusticias de su señor y que deciden matarlo La nobleza: La nobleza son personajes que tiranizan al pueblo y de los cuales están hartos.
Los reyes: Son Fernando e Isabel. Son poderosos e intentan resolver los conflictos aunque tienen miedo a perder el trono. Actúan con perspicacia y salen bien airados del problema.DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por las palabras de los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.
Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez....
tracking img