Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE FUENTE OVEJUNA

NOMBRE
JUNIOR ESTEBAN PARRA GUZMAN

CURSO
1005

PROFESOR
LUISCARLOS LOPEZ O
LIC. HUMANIDADES

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
BOGOTA 27-11-09

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo voy a mostrar como el pueblo de Fuenteovejuna se levanta contra el abuso de poder del comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y susvasallos.
El triunfo del pueblo ante la injusticia y el respaldo del poder a la misma acaban con la tiranía de los reyes. Temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sinojusticia. Además voy a desarrollar un argumento la ubicación los personajes y un glosario de la obra.

JUSTIFICACION

Elaboro este trabajo con el fin de introducirme mucho más en la obra, conocer cómo eran los escrito en el siglo de oro y el teatro español.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Analizar más a fondo como fue el conflicto q había entre el pueblo y el comendador.
Conocer más a fondola biografía del autor, el argumento de la obra, y el tiempo en que fue escrita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Conocer rasgos característicos de los personajes principales y secundarios.

2-Distinguir aspectos sobre Lope de vega.

3-Aprender nuevas palabras de la época barroca.

4-Ubicar en qué lugar se desarrolla la obra.

BIOGRAFIA

FELIX LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega y Carpio(Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Félix Lope de Vega y Carpio, procedente de una familia humilde natural del Valle de Carriedo, en la montaña cántabra, fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y deFrancisca Fernández Flórez. No hay datos precisos sobre su madre. Se sabe, en cambio, que tras una breve estancia en Valladolid, su padre se mudó a Madrid en 1561, atraído quizá por las posibilidades de la recién estrenada capitalidad de la Villa y Corte. Sin embargo, Lope de Vega afirmaría más tarde que su padre llegó a Madrid por una aventura amorosa de la que le rescataría su futura madre. Así,el escritor sería fruto de la reconciliación, y debería su existencia a los mismos celos que tanto analizaría en su obra dramática
Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos . Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias (Yo las componía de once y doce años / de a cuatro actos y de a cuatro pliegos / porque cada acto un pliegocontenía). Es posible que su primera comedia, hoy perdida, se intitulase El verdadero amante. Su gran talento le lleva a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, en Madrid, a quien siempre citó con veneración. Así el soneto: Aquesta pluma, célebre maestro / que me pusisteis en las manos, cuando / los primeros caracteres firmando / estaba, temeroso y poco diestro... Continúa su formación enel Estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convierte en Colegio Imperial (1574).
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en
que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, susobras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán)....
tracking img