Fuente

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Resumen

Nuestra fuente servirá tanto para alimentar los proyectos que realicemos con microcontroladores o un cargador de viaje. La corriente máxima que entregara esta fuente es de 1 Amper. Sin embargo si no empleamos un buen disipador de calor en el regulador de voltaje LM7805, solo obtendremos poco más de la mitad de la corriente máxima (por el excesivo calor que se generaría)

Si vemos elcircuito de la fuente, notaremos que en la entrada existen dos borneas en serie. En una de ellas se deberán atornillar los cables del secundario del transformador elegido, y en la otra, la llave que servirá para encender y apagar la fuente.

En la salida del transformador encontramos un puente de diodos que tiene la función de rectificar la corriente de entrada, y luego un capacitor de 470 µF/16V que nos ayuda a eliminar parte del rizado propio de este tipo de rectificador.

También encontramos un regulador de tensión (corazón de la fuente), acompañado de un capacitor de 0.1 µF en su entrada y a su salida. Es de esta forma que obtenemos 5V regulados.

Otro capacito de 470 µF/16 V eliminara cualquier pequeño rizado que hubiese quedado. E insertando un pequeño LED en serie con unaresistencia limitadora podremos saber si la fuente se encuentra (o no) encendida.

El último paso es integrarlo todo en una pequeña placa. Cuando todo esté listo y revisado, conectamos el transformador y la llave. Enchufaremos la fuente y si todo está bien en LED deberá prender indicando el funcionamiento de la fuente.

En caso de querer una fuente con otro voltaje necesitamos cambiar elregulador de voltaje empleado. En lugar de utilizar un LM7805, podríamos utilizar reguladores de 3V, 5V, 6V, 8V, 9V, 12V y 15V (todos tienen como nombre “LM78XX” donde “XX” es el voltaje de salida). Se debe tener en cuenta que al cambiar el regulador, también se deberá cambiar la resistencia que da al LED y el transformador.

Lista de Componentes:
← 1 transformador de 220V a 6V (o de 110V a 6V, segúnel país)
← 1 puente de diodos de 50V, 1ª
← 3 borneras de dos tornillos (o dos borneras y una ficha USB para PCB)
← 2 condensadores electrolíticos de 470uF/16V
← 2 condensadores cerámicos de 0.1uF
← 1 resistor de 220 ohm 1/8 de Watt.
← 1 LED rojo de 5 milímetros
← 1 Regulador de voltaje LM7805 en capsula TO220.
← 1 llave on/off.

Montage:
[pic]

FUENTES DE ALIMENTACIÓNComponentes de una fuente de alimentación
La función de una fuente es convertir la tensión alterna en una tensión continua lo más estable posible por medio de:
1. Transformador
2. Diodos
3. Capacitores
4. Regulador lineal o estabilizador (no es imprescindible)

Transformador:
Reduce la tensión de red a otra tensión más adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar concorrientes alternas, esto quiere decir: Vin = Vout.
Consta de 2 arrollamientos completamente independientes sobre un mismo núcleo de hierro. La energía eléctrica se transmite del primario al secundario en forma de energía magnética a través del núcleo.

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual está conectado a la red) genera una circulación de corriente magnética por el núcleodel transformador. Esta corriente magnética será más fuerte cuantas más espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imán a un transformador en funcionamiento notarás que el imán vibra, esto es debido a que la corriente magnética del núcleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador.

En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, lacorriente magnética que circula por el núcleo genera una tensión que será tanto mayor cuanto mayor sea el número de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magnética que circula por el núcleo (la cual depende del número de espiras del primario).

La tensión de salida depende de la tensión de entrada y del número de espiras de primario y secundario. Como fórmula general se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS