FUENTEOVEJUNA

Es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562– 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Fue unmáximo exponente del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también unode los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares decomedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán).

A esta obra le pertenece el género dramático, ya que es una obra de teatro, teniendo un poco de comedia.

El tema principal es el levantamiento delpueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar deLaurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El desarrollo de esta obra se realiza en Fuente Ovejuna, que es un pueblo de Ciudad Real. Durante un largo período de tiempo el Comendador Fernán Gómezfue tirano y abusó del pueblo deshonrando a las mujeres y robando los bienes de los ciudadanos, por lo cual hubo una rebelión colectiva contra este. La rebelión estaba encabezada por las autoridadeslocales las cuales discutieron y analizaron la gravedad de las cosas que hacía el Comendador. Y sacaron dos soluciones como conclusión, de la cual se eligió la de matarle. A continuación un párrafo decómo Esteban acusaba al Comendador:
ESTEBAN:
Fuenteovejuna, señora,
que humildes llegan agora
para serviros dispuestos.
La sobrada tiranía
y el insufrible rigor
del muerto comendador,
que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fuenteovejuna ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuenteovejuna-Ensayo/631530.html

MLA

"Fuenteovejuna ensayo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuenteovejuna-Ensayo/631530.html>.

MLA 7

"Fuenteovejuna ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuenteovejuna-Ensayo/631530.html>.

CHICAGO

"Fuenteovejuna ensayo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuenteovejuna-Ensayo/631530.html.