Fuenteovejuna ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTEOVEJUNA

Es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Fue unmáximo exponente del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares decomedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán).

A esta obra le pertenece el género dramático, ya que es una obra de teatro, teniendo un poco de comedia.

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar deLaurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El desarrollo de esta obra se realiza en Fuente Ovejuna, que es un pueblo de Ciudad Real. Durante un largo período de tiempo el Comendador Fernán Gómez fue tirano y abusó del pueblo deshonrando a las mujeres y robando los bienes de los ciudadanos, por lo cual hubo una rebelión colectiva contra este. La rebelión estaba encabezada por las autoridadeslocales las cuales discutieron y analizaron la gravedad de las cosas que hacía el Comendador. Y sacaron dos soluciones como conclusión, de la cual se eligió la de matarle. A continuación un párrafo de cómo Esteban acusaba al Comendador:
ESTEBAN:
Fuenteovejuna, señora,
que humildes llegan agora
para serviros dispuestos.
La sobrada tiranía
y el insufrible rigor
del muerto comendador,
quemil insultos hacía
fue el autor de tanto daño.
Las haciendas nos robaba
y las doncellas forzaba,
siendo de piedad extraño.
Los personajes que participan en esta obra son:
PRINCIPALES
COMENDADOR: Mayor de la Orden de Calatrava. Tiraniza al pueblo, hace caso omiso a la iglesia y engaña a los Reyes. Es un hombre deshonorable, falso, piensa muchas cosas que luego no dice a quien se las tendríaque decir, arrogante, le gusta que la gente este encima de él, que nadie le rechace, orgulloso, no sería capaz de reconocer un error aunque lo tuviera y no acepta nunca un no como respuesta, farsante, capaz de aparentar en cualquier situación lo que no es, desfasado, con ideas un tanto antiguas de su época.

LAURENCIA: Labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban. Es una persona honorable, firme,lucha por sus ideales y es capaz de cualquier cosa por ello. Capaz de defender su honor como doncella y luego como mujer casada. Más tarde defiende su honor como mujer agraviada y el honor de toda la villa como comunidad humillada por un tirano.
Rodrigo Téllez Girón: MAESTRE de la Orden de Calatrava. Al igual que el comendador, es un hombre falso, farsante, desfasado y arrogante.
FRONDOSO:Labrador. Esta muy enamorado de Laurencia y haría cualquier cosa por ella. Aparentemente atrevido pues amenaza al comendador cuando este intenta violar a su amada; pero se esculpa diciendo que era el amor lo que le había obligado a hacerlo. No acepta la falta de respeto que recibe del comendador, cree en la virtud y en la justicia, es un hombre honorable. Tiene mucho respeto para las mujeres y para elamor puro que él siente.

SECUNDARIOS

La reina ISABEL de Castilla
El REY Fernando de Aragón
Fernán Gómez de Guzmán,
Don Gómez MANRIQUE
Un JUEZ
Dos REGIDORES de Ciudad Real
ORTUÑO, criado del Comendador
FLORES, criado del Comendador
ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna
ALONSO, un regidor de Fuenteovejuna
Otro REGIDOR de Fuenteovejuna
JACINTA, labradora de Fuenteovejuna
PASCUALA,...
tracking img