Fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO PRIMERO
Versos 1-172
Fuente Ovejuna atiende simultáneamente a una doble acción: la que ocurre en el pueblo cordobés y la que sucede en La Mancha. Comorecordarás, la obra empieza con la visita del Comendador mayor de la Orden de Calatrava al Maestre.
1. Resume esa entrevista.
En las obras de teatro debemosestar muy atentos a lo que dicen o hacen los personajes, pues, al no haber un narrador que nos describa cómo son, deberemos ser los lectores o los espectadoresquienes lo deduzcamos del diálogo.
2. En los primeros versos de la obra, se manifiesta un primer defecto del Comendador, ¿cuál?
Juana de Castilla(1462-1530). Los rumores cortesanos difundieron que no era hija del Rey sino de don Beltrán de la Cueva, por lo que fue apodada la Beltraneja.

También en esta primeraescena se alude varias veces a la extraordinaria juventud del Maestre, pues, como sabes, al autor le interesa excusar los errores políticos en que incurrió(el haber tomado partido por Juana la Beltraneja y enfrentarse a los Reyes Católicos).
3. Señala los versos que aludan justamente a esa juventud oinexperiencia.
Versos 173-444
En la segunda gran escena la obra presenta otro hilo argumental, el que se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna: lo que ocurreaquí constituye la acción principal; lo que suceda en Ciudad Real es segunda acción o complementaria a la anterior. Los primeros cordobeses en aparecer sobreel escenario son Laurencia y Pascuala, que en seguida plantean el asunto principal y el problema que afecta a la primera de ellas.
4. ¿Cuál es ese problema?
tracking img