Fuenteovejuna

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Fuenteovejuna
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
-AUTOR: Félix Lope de Vega.
-TÍTULO: Fuenteovejuna.
-NÚMERO DE EDICÓN: 1º
-CIUDAD: Madrid.
-EDITORIAL: Anaya.
-AÑO: 2001.
-COLECCIÓN: Biblioteca Didáctica Anaya.
2. LOCALIZACIÓN DEL AUTOR
BIOGRAFÍA:
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en 1635 en esta misma ciudad, donde pasó la mayor parte de su vida. Gozó de una inmensa famaen vida como autor dramático. Era hijo de un bordador y pasó parte de su infancia en Sevilla. Estudió en Madrid y Alcalá. A la muerte de su padre (1578) huyó de casa y fue devuelto a ella por la justicia. Por esta época comienza su ajetreada vida amorosa: se enamora de Mariana de Aragón, primero, y de Elena Osorio (llamada Filis en sus versos), después. Con ella mantiene una relación amorosaentre 1583-87, que termina con la publicación de unos libelos contra ella y su familia, lo que le vale a Lope el destierro (1588-1596), hasta que regresó a Madrid, una vez obtenido el perdón real.
Lope de Vega se enroló en la Armada Invencible, se casó con Isabel de Urbina (llamada Belisa en sus versos) después de raptarla; se instaló en Valencia, donde trabó conocimiento con los escritores de lafloreciente vida literaria de esta ciudad. Más tarde residió en Toledo y Alba de Tormes, como secretario de dos nobles. En 1594 muere su esposa y al año siguiente es indultado y regresa a Madrid. Los siguientes amores de Lope son Antonia de Trillo y Micaela Luján (la Camila Lucinda de sus versos), que le dará dos hijos Marcela y Lope Félix. Contrae matrimonio por segunda vez, con Juana de Guardo, en1598. En 1602, Lope viaja a Sevilla y a Córdoba: ya es famoso y ha escrito, más de doscientas comedias. En 1605 entra al servicio del Duque de Sesa, que conservará buena parte de la correspondencia de Lope. En 1612 muere su hijo Carlos Félix y en 1613 su esposa Juana. Ello le produce una profunda crisis espiritual al poeta, y se ordena sacerdote. A pesar de ello, en 1616 se enamora de Marta deNevares (Amarilis y Marcia Leonarda en sus poemas), que será su último gran amor, empañado por la ceguera y la locura finales de Marta. Al final de su vida, nuevas desgracias acosan al poeta, que se va quedando solo: sus dos hijos varones han muerto, su hija Clara Antonia había huido con Cristóbal Tenorio, y su otra hija, Marcela, había ingresado en un convento. En 1635 acaba sus días el más famosodramaturgo de la literatura española.
OBRAS:
Poesía lírica:
Rimas, 1602; Rimas sacras, 1614; Romancero espiritual, 1619; Triunfos divinos con otras rimas sacras, 1625; Soliloquios amorosos de un alma de Dios, 1626; Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, 1634; Vega del Parnaso, 1637.
Poesía épica:
La hermosura de Angélica, 1602; Jerusalén conquistada, 1609; La Filomena,1621; La Andrómeda, 1621; La Circe, 1624; El laurel de Apolo, 1630. La Dragontea, 1598; El Isidro, 1599; La corona trágica, 1627; La Gatomaquia, 1634.
Novelas:
La Arcadia, 1598; Los pastores de Belén, 1618; El peregrino en su patria, 1604; Las fortunas de Diana (1621, en La Filomena), La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo (1624, en La Circe); La Dorotea, 1632.
Teatro:La buena guarda, La creación del Mundo, Barlán y Josafat; El laberinto de Creta, Adonis y Venus; Roma abrasada, Contra valor no hay desdicha; La imperial de Otón; El mejor alcalde, el rey; El mejor mozo de España, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La Estrella de Sevilla, Los comendadores de Córdoba, El alcalde de Zalamea, El villano en su rincón, Los teyosde Meneses; La Arcadia (pastoril), El marqués de Mantua (caballeresca), La doncella Teodor, El anzuelo de Fenisa, La difunta pleiteada, El castillo sin venganza (de cuentos y novelas); El acero de Madrid, El rufián Castrucho, El perro del hortelano, La dama boba, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía; El viaje del alma, La siega, La Maya.
3. RESUMEN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS