Fuenteovejuna

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El amor en la comedia: distintas concepciones de un mismo sentimiento en “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

José Vicente Henríquez
Literatura Española II

El llamado Siglo de Oro se considera, evidentemente, como la época de mayor auge de la cultura española debido a la gran producción artística e intelectual que este supuso. Abarcó, esencialmente, el Renacimiento del siglo XVI y el Barrocodel siglo XVII. Este último período, por tanto, se ubica aproximadamente entre los años 1600 y 1750, situándose así entre el Renacimiento y el Neoclásico.
El origen del término proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular" o "joya falsa". También se le llama "barro-coco" y se le atribuyen otras procedencias al término, pero entodos los casos, éste siempre expresa el concepto de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
El Barroco, como período, expresó nuevos valores, estilos y una nueva concepción del mundo y, al mismo tiempo, trae consigo una notable parte de los grandes personajes de la historia mundial. A grandes rasgos puede verse que cada uno de ellos sobresale según su área: Enmúsica Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel; en pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci; en la escultura y arquitectura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini; en la escultura mexicana, destacó Jerónimo de Balbás; en la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz y en la literatura españolase encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. Cada uno de ellos marcará su obra con su estilo particular pero con características comunes de un período donde la extravagancia y la excesiva presencia de elementos recargados es el principal rasgo representativo.
En literatura, por ejemplo, es abundante el uso de la metáfora y la alegoría, notándose así un estado de ánimodiferente, más cercano al romanticismo que al renacimiento y caracterizándose por un marcado pesimismo sustentado en el hecho de que en el Renacimiento no se había alcanzado la armonía ni la perfección del mundo que pretendían los humanistas. Las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes instalándose un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado deque dan testimonio las comedias de aquella época y las jugarretas en que se basan las novelas picarescas. Fue una época en la cual la influencia de la Iglesia Católica europea se vio obligada a luchar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión contraria dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. Ante este contexto losautores responden caricaturizando la realidad, como se ve en la novela picaresca o con una actitud evasiva, buscando desentenderse de la realidad, cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden, como es el caso del teatro de Lope de Vega.
En el transcurso entre los siglos XVI y XVII, Lope de Vega ocupauna posición paralela a la de Cervantes. A pesar de la oposición entre sus creaciones hay cierta complementariedad entre ellas puesto que ambos son la máxima representación de dos generaciones cuya confluencia se encuentra entre 1605 y 1615. En este período, Cervantes, ya sexagenario, publica sus grandes obras mientras que Lope, quince años más joven, entra en una larga plenitud. Sin embargo, hayuna gran diferencia entre ambos: mientras Cervantes no tenía rival entre los escritores de su generación, Lope los halla en Quevedo, Góngora y, en la literatura dramática, Tirso de Molina.
Lope Félix de Vega Carpio nace en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y muere el 27 de agosto de 1635. Del Río (1948) dice sobre él lo siguiente:

“Fue un hombre de gran cultura literaria, cosa evidente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS