Fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuenteovejuna

Aproximación al autor, la obra y su época
Fuenteovejuna es una obra dramática escrita por Lope de Vega en la época barroca. Fue escrita y publicada a principios del siglo XVI. Esta obra se considera una nueva forma de teatro porque se une la tragedia con la comedia causando gran impacto en el público de la época.
Con esta obra Lope de Vega intenta narrar los hechos queocurrieron tiempo atrás (en torno a un siglo antes) en el pueblo castellano que da nombre a la obra, cuyos vecinos hartos de los abusos del comendador se rebelaron contra él y lo mataron quedando bajo el reinado de los Reyes Católicos.
Consta de tres actos en el primero se da la presentación, durante el segundo el desarrollo (el nudo) y en el tercero el desenlace. La obra está escrita en verso yorganizada en distinta estructuras literarias: redondillas, romances, coplas…
El marco histórico en el que se escribió influyó mucho en la obra, ya que fue el comienzo del declive de España durante los reinados de Felipe III y IV, que dejan un país con una gran crisis económica, hundido en la miseria y de gran censura a causa de la presencia de la inquisición, donde la cultura es usada como instrumentopara el control de las masas.

Resumen del texto
El pueblo de Fuente Ovejuna, era un pueblo de habitantes labradores, en el que había dos alcaldes y algún regidor. Toda la trama empieza cuando el Comendador Fernán Gómez va a vivir a Fuenteovejuna. Fernán Gómez era un hombre que acosaba continuamente a las labradoras.
El comendador estaba especialmente detrás de Laurencia, la hija de uno de losalcaldes de Fuente Ovejuna, pero ella no quería saber nada. Después de no querer saber nada de los hombres empezó a juntarse con Frondoso, uno de los labradores. Éste estaba enamorado y se quería casar con ella.
Un día en el que estaban hablando Laurencia y Frondoso, vieron que venía el Comendador que estaba cazando, y Frondoso se escondió tras unos arbustos; el Comendador intentó persuadir aLaurencia, pero de repente Frondoso salió cogió la ballesta del comendador y lo amenazó.
Después el Comendador manda azotar a Mengo, otro labrador, por intentar defender a Jacinta, otra labradora, de la que el Comendador se quería aprovechar.
Finalmente, Frondoso habló con Esteban, el padre de Laurencia, y con Juan Rojo, el tío, que le dan permiso para poder celebrarse la boda entre ellos.Finalmente llegó el día de la boda, y el Comendador regresa al pueblo de la batalla en medio de la boda, y manda que arresten a Frondoso, y lo meten en el calabozo.
Tras esto deciden organizar una reunión para decidir qué hacer con el Comendador. A ésta no asiste mucha gente, aunque finalmente llega Laurencia, la cual estaba indignada con la impasibidad de su padre durante su boda. Laurencia los animaa todos para que fueran a vengarse del Comendador, matándolo a él y a sus "colaboradores".
Todo el pueblo se une y armado va a matar al Comendador. Matan al Comendador y a uno de sus criados al otro (Flores) solo lo dejan herido.
Mientras todos celebraban la muerte del Comendador, Flores va en busca del rey para contarle todo lo sucedido. Éste, molesto por lo ocurrido, decide enviar un juez,que después de torturar tanto a niños como a adultos solo obtiene una respuesta: “Fuenteovejuna”
Al final, los reyes, cumpliendo el deseo de sus habitantes, ordenan que la villa pase a jurisdicción real.

Clasificación del texto

Fuenteovejuna es un drama, representado en tres actos, representa la desaparición de una armonía por culpa de los abusos de un noble, pero una vez restablecida la pazla situación “mejora” gracias a que están bajo la protección del rey. Aunque en un principio parezca que la acción de rebeldía se para conseguir más independencia, es todo lo contrario, esta obra está a favor de la centralización del poder en este caso en el rey.
La originalidad de Fuente Ovejuna está en la invención del personaje colectivo del pueblo, que acaba con la injusticia del comendador...
tracking img