Fuenteovejuna

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La guerra contra Irán
La guerra Irán-Irak fue disputada en 1980-1988 finalizada sin ningún vencedor.
Sus orígenes se encuentran en larga rivalidad árabe-persa Irak ataco a Irán para recobrar elestuario de Shatt al–Arab.
La guerra comenzó con la invasión de Irán el 16 de setiembre de 1980, pero aunque los iraquíes obtuvieron éxito al principio, hacia 1982 las tropas iraquíes habían sidoexpulsadas de la mayor parte de Irán.
Irak utilizo una guerra de trincheras, entonces Irán utilizo armas químicas de fabricación estadounidense. Se atacaron los grupos que transportaban el petróleoestadounidense y otras potencias asumieron la responsabilidad de proteger los cargamentos del golfo pérsico.
Hacia 1988 Ayatollah Jomeini (Irán) y Saddam Hussein (Iraq) al ver que no podían ganar laguerra, aceptaron la resolución de paz.
Conflicto Kurdo-Shiitas
La eventual guerra civil que vive Irak, tiene sus raíces en distintas interpretaciones de Corán por rivalidades ancestrales, sunitas,shiitas y kurdos, todos musulmanes comparten 5 preceptos fundamentales del Islam.
Las divergencias entre estos grupos son comparables en cierto modo a las diferencias teológicas entre católicos,ortodoxos y protestantes.
Los kurdos: el territorio abarca desde Turquía al noreste de Irak, el norte de Irán y el sur de Armenia. Poblado por kurdos quedo dividido en diversos países como Kazajistán,Kirguistán y Turkmenistán.
Los kurdos fueron perseguidos por Saddam Hussein que arraso pueblos enteros y utilizo gases tóxicos para ‘castigar’ sus ambiciones de independencia.
En 1961 kurda apoyabael movimiento de autonomía kurda en Irak, el gobierno de Irak ahogo en sangre las sublevaciones kurdas y se estima que más de un millón huyo a Turquía, Irán y zonas montañosas al norte de Irak.
Losshiitas en Irak son la mayoría (60% de la población) son el 10% del mundo Árabe. Mahoma de ahí que la palabra shiita significa ‘’seguidores’’ se consideran víctimas de los sumitas 23% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS