fuenteovejuna

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
RESUMEN DE LA OBRA "FUENTEOVEJUNA"
- Lope de Vega -
Argumento de "Funte Ovejuna", libro de Lope de Vega.
En este drama, el protagonista es todo el pueblo de Fuente Ovejuna, con lo cual adquiere la obra una grandeza épica extraordinaria.

El comendador Fernán Gómez de Guzmán interroga a sus criados, Flores y Ortuño, sobre si su llegada a la villa es ya de conocimiento de don Rodrigo TéllezGirón, maestre de Calatrava.

Cuando le dicen que sí, les manifiesta que lo menos que puede esperar de él, es que lo trate cortésmente.

Cuando ambas autoridades se encuentran el comendador pide el maestre que tercie en la disputa sucesoria derivada de la muerte de Enrique VI, para lo cual le aconseja que junte a sus hombres y tome Ciudad Real.

El comendador le ofrece los pocos hombrescon que cuenta y don Rodrigo accede. En otra escena, Laurencia y Pascuala, dos mozas del pueblo comentan los desmanes y proclividad sexual del comendador que se ha establecido en Fuente Ovejuna.

Laurencia se queja que desde hacer un mes, Flores y Ortuño, alcahuetes de Fernán Gómez, la persiguen para que acceda a los requerimientos amorosos del libidinoso comendador. Fernán Gómez entratriunfante, tras su victoria en ciudad Real, a su villa de Fuente Ovejuna.

Esteban y Alonso, alcaldes de la ciudad, presentan al victorioso gansos, capones y gallinas como claros homenajes de vasallo a señor.

RESUMEN FUENTE OVEJUNA - Lope de VegaEl comendador se retira a descansar e intenta llevarse consigo a Pascuala y a Laurencia.

Las muchachas se resisten a Ortuño ya Flores, quienes porla fuerza las querían llevar y se marchan apresuradamente.

Por otro lado ante los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, se presentan dos regidores quejándose de los ataques sufridos por las huestes de Rodrigo Téllez Girón, quien ha recibido ayuda del comendador Fernán Gómez.

Este último tiene en los Reyes Católicos a uno de sus más encarnizados enemigos en lo político, Fernando envía a donManrique a combatir a los sediciosos, quien presuroso parte con muchos hombres.

Cerca de un arroyo, Frondoso declara su amor a Laurencia y le pide que sea su esposa.

La aparición del comendador interrumpe la escena amorosa; Frondoso se esconde tras unas ramas y sólo sale cuando ve que el comendador trata de abusar de la indefensa muchacha. Con ballesta amenaza a Fernán Gómez quien se veobligado a desistir a sus inicuas intenciones.

El comendador indignado ante el atrevimiento de un vasallo promete vengarse de Frondoso.

La falta de escrúpulos de Fernán Gómez vuelve a quedar de manifestó cuando acude donde Esteban a quejarse por el hecho que su hija no atiende a sus requerimientos amorosos en contraste con la prontitud con que otras mujeres se rinden a sus deseos.

Elalcalde de la villa le reprocha su proceder y se retira indignado. Flores y Ortuño siguen facilitando a su señor los encuentros amorosos que éste desea tener con mujeres como Olalla e Inés, cuyos maridos se muestran recelosos a sus recados.

Llega Cimbranos, un soldado, e informa a Fernán Gómez que don Rodrigo Téllez está a punto de ser vencido en Ciudad Real por las huestes del rey Fernando.El comendador ordena a Ortuño que reúna a todos sus hombres, pues, partirán a brindar ayuda a Téllez Girón. Cerca de ahí, Laurencia cuenta a Mengo y a Pascuala lo ocurrido entre el comendador y Frondoso, Mengo considera que Frondoso debe huir de Fuente Ovejuna, pues, Fernán Gómez ha jurado que lo colgará de un pie.

Jacinta irrumpe la escena pidiendo socorro, pues, es perseguida por Flores yOrtuño quienes quieren forzarla a acompañar a su señor a Ciudad Real.

Laurencia y Pascuala huyen ante el temor de ser llevadas también. Mengo se enfrenta a los criados del comendador para evitar el atropello, pero no lo consigue.

Aparece el comendador quien ordena a sus secuaces amarrar al labrador a un roble para ser azotado. Como Jacinta se niega a los requerimientos del villano, éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS