Fuenteovejuna

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Fuenteovejuna

ACTO 1

1. Escena I (versos 1-40). Desde el comienzo ¿Qué rasgos del Comendador se manifiestan?
El Comendador se ve reflejado como un hipócrita, soberbio, manipulador, tirano, etc.

2. Escena II. (Versos 41-172). En el parlamento del Comendador se observará lo siguiente:
-Datos sobre el Maestre don Rodrigo Téllez Girón. (Téngase en cuenta que era antepasado del Duque deosuna, protector de Lope). Tenía 18 Años. ¿Por qué se insistirá en su juventud?
Se tiene en cuenta que haya llegado tan lejos a su edad pero, por otra parte, es más vulnerable a las manipulaciones y engaños del comendador.

-Se informa, asimismo, sobre la guerra civil. Precísense los detalles históricos. Como vemos, la obra arranca con lo que puede llamarse la acción secundaria. De momento,¿qué impresión produciría al espectador la posición política de Fernán González?
Se aprecia la división del reino en dos partes. Unos siguen a Isabel de Castilla y otros a doña Juana. Fernán Gómez está a favor de Juana, ya que le dice al Maestre que ataque Ciudad Real. El Comendador se posiciona a favor de Juana la Beltraneja.

-¿Qué forma métrica aparece en dicho parlamento? ¿Y en las escenascontiguas?
En el parlamento aparece la forma métrica de romance. En las escenas contiguas, redondillas.


3. Escena III (versos 173-274) Se aborda el tema central (la tiranía del Comendador) ¿De qué modo?
Pascuala y Laurencia hablan de las malas artes con las mujeres y de los excesos del Comendador. Desde el punto de vista del pueblo se le juzga de tirano.

- Junto a ello, aparece en boca deLaurencia el tema de la alabanza de la aldea. Resáltense las realidades evocadas y el sabor de las palabras.
Laurencia hace una crítica a la gran ciudad y resalta las buenas cualidades de la aldea. Aprecia la belleza de los montes y praderas y la gente que vive en dichas zonas. Critica la ciudad y hace un llamamiento a la mudanza al campo.

-Pascuala, personaje secundario. ¿Qué se dice?
Pascualacritica al comendador y a los hombres en general. Les llama sinvergüenzas.

4. Escena IV (versos 275-444) Gira en torno a dos temas.
-Partiendo de un uso irónico del lenguaje cortesano, se insiste en la oposición campo- ciudad. Según Frondoso y Laurencia, ¿qué definiría al habla cortesana?
Oposición entre lo que se quiere decir y lo que se dice. Personalmente, lo considero muy hipócrita.-La disputa sobre el amor es el segundo aspecto de esta escena. En unas palabras de Barrildo y, sobre todo, de Laurencia, aparece la concepción platónica del amor. ¿A qué se opondrá la concepción a lo largo de la obra?
El comendador tiene un deseo sexual permanente, lo que se contrapone con el amor que la sociedad tiene en mente en esos momentos: amar para ser amado.

-¿Quién hace la referenciaal honor?
Laurencia, que aún es vírgen.


-Aparte, ¿qué tipo encarna Mengo?
Al personaje gracioso

5. Escena V (versos 445-528). Interrumpe Flores, uno de los hombres de confianza del Comendador. En su relato aparece la acción secundaria. La parte narrativa es mínima, ¿Qué detalles destacan? Importa más la descripción de los atavíos guerreros.
Expresa que tienen buena presencia y semueven con elegancia, valientes, temidos, que pelean, castigan y vencen. Se detiene más en los aspectos lujosos. Le da más importancia a los bienes materiales.

6. Escena VI (versos 529-598). En el recibimiento del pueblo al Comendador destacaremos, ante todo, la manifestación de respeto y la sumisión al señor (lo que cambiará radicalmente, claro) Añadamos dos cosas.
-El canto de bienvenida respondea un género de la lírica tradicional que Lope imita con su habitual talento para ello. ¿Cuál es la métrica? Señálese un arcaísmo intencionado.
La métrica es un romancillo de arte menor. La ``e´´ es un arcaísmo intencionado.

-Un profundo cambio de versificación se produce luego: precísalo. En este caso, el arte mayor no conlleva una elevación del tono: ¿de qué y cómo habla el alcalde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS