Fuenteovejuna

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
FUENTEOVEJUNA
GENERO Dramático
ESPECIE Drama.
ESTRUCTURA: La obra se divide en tres actos o jornadas:
Acto I: planteamiento del tema
Acto II: nudo o desarrollo
ActoIII: desenlace final del conflicto
Lope hace esta división para mantener la intriga y la atención del público hasta el final.
ARGUMENTO
El carácter histórico de Fuenteovejona sitúa su acción en laEspaña de finales de siglo XV, época en la que se sucede la incursión de una nueva ideología que proponía una concentración del poder en manos del rey, contrapuesta a la anterior ideología feudal,además de la división de la nobleza castellana, originando hechos como el ocurrido en Fuenteovejuna en 1476, en el que el pueblo enfurecido asesina al señor de la aldea, Fernán Gómez, Comendador de la Ordende Calatrava, debido a su proceder deshonesto y violento. En Fuenteovejuna se ve representada el alma del pueblo en una situación histórica puntual, poniendo de manifiesto sentimientos e idealespropios de la humanidad tales como el honor, la justicia y la libertad.
AUTOR
Lope Félix de Vega y Carpio, más conocido como Lope de Vega (1562-1635), fue poeta, novelista y según los entendidos, el másgrande dramaturgo español. Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana. Desde muy pequeño, se le notó gran facilidad en el manejo de la lengua. Estudió en lasuniversidades de Alcalá y Salamanca. También fue militar, y estuvo a las ordenes de Álvaro de Bazán en la conquista de las Azores. Tuvo una vida amorosa muy animada, ya que se casó dos veces, y tuvo tresamantes. Fue desterrado de Madrid por editar versos ofensivos hacia una de sus esposas, aunque más tarde esta pena fue anulada. Murió el 27 de agosto de 1635 en Madrid. Esta muerte, conmovió alpúblico madrileño, que acudió en masa a su entierro.
OBRA
El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La Dorotea, El villano en su rincón, La dama boba o El perro del hortelano. La Dorotea.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS