Fuenteovejuna

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática.1 nota 1 Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope deVega.
Su Subgénero es: Comedia
Con los términos Siglo de Oro, la historia literaria española se refiere a un amplio periodo de la primera mitad del siglo XVI, con Garcilaso de la Vega, muerto en 1536. La época interesada alcanza hasta la segunda mitad del siglo XVII, con un terminus ad quem en Calderón de la Barca, cuya muerte se produjo en 1681. Así pues, el Siglo de Oro español quedaría entredos grandes movimientos artístico-culturales, el Renacimiento y el Barroco.
EL teatro del siglo de oro se representaba en los llamados corrales de comedia. El primer corral de comedias conocido en España es el corral de las Atarazanas de Sevilla, edificado el 18 de mayo de 1574, si bien existen noticias de que Lope de Rueda había establecido posiblemente un teatro permanente en Valladolid en 1558 ó1559; éste es conocido como el corral de la Puerta Santisteban.
Podemos identificar varias características de las obras de teatro como es la sinceridad, vitalismo, optimismo, conectan con la sicología del pueblo, al tratar temas de sus intereses, reflejan los ideales colectivos de los hombres del barroco en base más realista.


















Es una obra escrita por Lope de Vega. Se basa en unepisodio histórico que ocurrió en FuenteOvejuna, un pueblo de Córdoba.

El tiempo en el que ocurre es hacia el 1476 donde el pueblo de Fuenteovejuna está sometido bajo la Orden de Calatrava.
El drama comienza con el Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder comportándose como un tirano. No sólo traiciona a su pueblo, sino también a los ReyesCatólicos. Además éste, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia, hija del alcalde, ser amantes pero ella le rechaza. Los Reyes Católicos se enteran que Ciudad Real ha sido conquistada por Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotarlo y retomar la ciudad. Posteriormente el Comendador y Laurencia se volverán a encontrar y él trataráde llevarla a su palacio por la fuerza, pero en ese momento llega Frondoso, el enamorado de ella, y la rescata apuntando al Comendador con una ballesta.
Tras este suceso, el Comendador queda furioso y quiere detener a Frondoso, como ocurrirá más tarde. Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella acepta, pero en medio de la celebración de la boda llega el Comendador y detiene a los novios. Elpueblo ya harto de los robos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos. En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuenteovejuna, señor”. El pueblo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven al pueblo, porque esimposible determinar la identidad de los culpables concretos.










Estructura Interna:
cada acto es un pequeño drama con planteamiento, nudo y desenlace.


En el Acto Primero: triunfa el bien, Frondoso se enfrenta al Comendador y lo derrota.
En el Acto Segundo: triunfa el mal, el Comendador afrenta a todo el pueblo al interrumpir la boda y llevarse presos a los novios.
En el Acto Tercero:triunfa nuevamente el bien, los oprimidos, cuando los Reyes conceden su perdón.

Lope alterna los episodios climáticos y anti climáticos. Los primeros dominan especialmente en los actos segundo y tercero, cuya nota predominante es el dramatismo (esto en la Primera acción, la Segunda en este aspecto es sólo marco del relato principal). Por ejemplo, al final del Acto II se celebra la boda, momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS