Fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Fuente Ovejuna- de 1612 a 1614- es hoy una de las más conocidas y admiradas comedias de Lope. Desde que, a finales del siglo pasado, se quejaba Menéndez y Pelayo de no ser esta obra de las más conocidas del autor, la popularidad de Fuente Ovejuna ha ido invadiendo no sólo España, sino el mundo entero, y sus representaciones, en adaptaciones más o menos afortunadas, se sucedenen todas las temporadas teatrales, y, aparte de su extraordinario mérito literario, hay que reconocer que ha influido en ello su apasionante mensaje social. Lope utilizó para tema de esta obra suya un hecho histórico perfectamente documentado: en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, en tierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos de todas clases de que les hacía objeto, sinrespeto a nada, su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron, incluso mujeres y niños, y de común acuerdo asaltaron su casa, donde le apedrearon e hirieron mortalmente, defenestrándole, aún vivo, sobre la multitud enfurecida, que vengó sus agravios rematándole cruelmente, hasta despedazarle y acabar saqueando su casa, mientras daban vivas a losreyes Fernando e Isabel... Cuando la Justicia trató de descubrir a quienes habían instigado la muerte del Comendador y a sus ejecutores, sólo escuchó de boca de todos: "Fuente Ovejuna lo hizo", frase que quedó acuñada como explicación popular. Al fin, los Monarcas Católicos, enterados de la atroz tiranía ejercida, anteriormente, por el Comendador, aceptaron que el pueblo quedar bajo lajurisdicción real. La emoción de las situaciones, que van adquiriendo en la acción de Fuente Ovejuna calidades cada vez más expresivas de dramatismo y violencia, hasta la catástrofe final, lleva un ritmo que no se quiebra hasta el desenlace, en que culmina su fuerza. La peripecia final de Fuente Ovejuna, con su ambiente rural dominante, nos acerca a otra comedia de Lope, no menos famosa y algo anterior aésta, Peribáñez y el Comendador de Ocaña de 1605 a 1608.

1. 1.        Fernán Gómez: Personaje importante en la obra quizás el principal. Comendador de la orden de Calatraba. De una edad adulta, y según se puede leer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de la historia. De carácter lascivo perverso y manipulador influye negativamente en todos aquellos con los que trataa lo largo del relato. Se muestra, orgulloso y con un don de mando notable.
2. 2.        Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es criticado a lo largo de la obra varias veces por estar con quien está.
3. 3.        Flores: El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño y con másinteligencia, y por esto de mayor confianza para su jefe.
4. 4.        El Maestre de Calatraba: Personaje que se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su juventud.
5. 5.        Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por las palabrasde los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.
6. 6.        Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia de Fernán Gómez. Esposa más tarde Frondoso. Su carácter es bastante frío, sobre todo en amores, poniendo a los hombres durante toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.
7. 7.        Mengo: Segúnse puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.
8. 8.        Barrildo: Habitante también de Fuente Ovejuna. Es el prototipo de hombre normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar en demasía, ni siquiera hace nada realmente...
tracking img