fuentes alimentarias

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Estudiante: Lenny González Cedeño Fecha: 13/05/2014
Número de Consulta: 4
Tema: Fuentes Alimentarias de las Vitaminas
Objetivo del tema: Conocer las fuentes alimentarias de las vitaminas lipo e hidrosoluble.
Vitaminas Liposolubles
Son aquellas que se disuelven en grasas y aceites. Se reservan en el hígado y en los tejidos grasos de organismo.
VITAMINA A: Tiene una acción sumamenteimportante sobre los órganos de la visión. Al disminuir en el organismo la cantidad de vitamina A la visión llega a afectarse por no poderse formar las dos sustancias necesarias para la visión. Al presentarse una gran deficiencia de vitamina A, surgen otros daños en el aparato visual, el conjunto de estos síntomas es conocido como xeroftalmía. En ella además del efecto de la acomodación visual haysequedad de la conjuntiva ocular y de la córnea, esto causa ojos enrojecidos y puede haber graves complicaciones.
SUS FUENTES:
Vegetales: la alfalfa, la coliflor, la zanahoria, el tomate, la espinaca, la alcachofa, la acelga, el repollo, el zapallo, el perejil, la remolacha. El aceite de coco.
Frutas: de color amarillo-anaranjado como el durazno. La mantequilla y el queso son también buenas fuentesde vitamina A y de caroteno, como también lo es la yema de huevo. Los cereales integrales, el trigo, el arroz, la cebada, la avena, el centeno, el maíz amarrillo son ricas fuentes de vitamina A.
VITAMINA D: Ayuda a la formación de los huesos. Para que el calcio y el fósforo se fijen en los huesos e impedir que este se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y a los nervios, es necesariala presencia de vitamina D. Mantiene la buena salud de los dientes. Puede prevenir algunos casos de sordera en personas de la tercera edad.
El cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Por ello, se recomienda a las personas que se expongan a la luz solar 10 a 15 minutos tres veces a la semana.
SUS FUENTES:
La vitamina D se encuentra en la leche, mantequilla, etc. En el aceitede hígado de bacalao. Algunos pescados como el atún, las sardinas. Los huevos.
VITAMINA E: Ayuda a la curación de las heridas y a la formación de cicatrices. Muy buena en el tratamiento de enfermedades cardiacas. Disminuye el “dolor cardiaco” en la angina de pecho. La vitamina E tiene un evidente efecto vasodilatador cuando se toma en la dosis adecuada, pues produce un efecto antitrombótico yanticoagulante en los vasos sanguíneos. Junto con la vitamina A protege a los pulmones de la contaminación. Junto con la vitamina C se utiliza para el tratamiento contra el alcoholismo.
SUS FUENTES:
Fuente principal el aceite de germen de trigo. Cien gramos de este aceite contienen unos 500 miligramos de alfa-tocoferol. Se encuentra también en las verduras de hoja, la palta, los huevos, la leche,las semillas de girasol, la lecitina de soja, las almendras, coco, aceitunas, el aceite de oliva, los aceites vegetales y los cereales integrales. Pescados: salmón, caballa. En las frutas como kiwi, la nectarina, las uvas, el durazno, el mango, mora, ciruela, banana y manzana.
VITAMINA K: Actúa sobre el hígado y le ayuda a producir una serie de factores para la coagulación como la protrombina. Es necesariapara que se formen los coágulos sanguíneos que permitirán que una herida cierre y deje de sangrar, que no sangre la nariz y a que no se formen moretones o hematomas. Previene y ayuda en el tratamiento contra la osteoporosis y las fracturas en los huesos. La vitamina K ayuda a fijar el calcio en los huesos
SUS FUENTES:
Los vegetales la tienen en sus hojas verdes. La espinaca, el repollo y la colson sus fuentes principales. También la contienen el frijol soya, los guisantes, arvejas y las verduras. Los cereales no tienen vitamina K. Algunos alimentos, al descomponerse también forman vitamina K, es el caso de algunas clases de pescados y la caseína de la leche.
El delicioso brócoli, es rico en vitamina K.

Vitaminas Hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua: Fuente De Seguridad Alimentaria
  • ESTUDIO RETROSPECTIVO DE BOTULISMO ALIMENTARIO EN POLONIA Y SUS FUENTES DE INFECCION : 1960 – 1998
  • Alimentaria
  • Alimentaria
  • ALIMENTARIA
  • agroindusria alimentaria y no alimentaria
  • agroindusria alimentaria y no alimentaria
  • Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS