Fuentes alternativas de energia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA
Aparte de los combustibles fósiles no renovables, existen numerosas fuentes renovables de energía, las cuales se reabastecen a si mismas o están presentes de manera continua como una característica del sistema solar. algunas formas de energía renovable se denominan energía perpetua. Existen grandes progresos en el uso de las fuentes renovables de energía, como lacalefacción y enfriamiento de los hogares y negocios por medio de la energía solar, sin embargo, se deberán afrontar retos técnicos, económicos y culturales antes de que la energía renovable logre satisfacer un porcentaje significativo de las demandas energéticas humanas.
En los albores del siglo XXI, la civilización sigue marchando con materiales del pasado distante: los combustibles fósiles. Lacombustión del petróleo, del gas natural y del carbón proporciona 85% de energía comercial mundial y el 80% de todas las emisiones de dióxido de carbono son producidas por el hombre. La demanda energética se ha duplicado durante las últimas décadas y se espera que se incremente otro 60% para 2020. Sin embargo, el uso de energía renovable mas limpia esta creciendo a un ritmo acelerado. En laactualidad, las fuentes alternas (en su mayoría hidroeléctricas, pero también las turbinas del viento, la energía geométrica, las celdas solares, los combustibles de biomasa y el combustible de hidrogeno) suministran no mas de 10% de la energía total del mundo. De cualquier modo, de acuerdo con muchos estudios, estas fuentes podrían abastecer a la mitad de las necesidades energéticas del mundo para elaño 2050. Estos no incluyen el uso de la madrea, del estiércol animal y de otras fuentes de energía producidas localmente, que con frecuencia son usadas en el mundo en vías de desarrollo.

Las energías alternativas pueden ser renovables y no renovables
Energías renovables:
1. Energía Solar.
La energía solar, como recurso energético terrestre, está constituida simplemente por la porción de laluz que emite el Sol y que es interceptada por la Tierra. México es un país con alta incidencia de energía solar en la gran mayoría de su territorio; la zona norte es de las más soleadas del mundo.
Directa. Una de las aplicaciones de la energía solar es directamente como luz solar, por ejemplo, para la iluminación de recintos. En este sentido, cualquier ventana es un colector solar. Otraaplicación directa, muy común, es el secado de ropa y algunos productos en procesos de producción con tecnología simple.
Térmica. Se denomina "térmica" la energía solar cuyo aprovechamiento se logra por medio del calentamiento de algún medio. La climatización de viviendas, calefacción, refrigeración, secado, etc., son aplicaciones térmicas. El Sol proporciona la energía para el mantenimiento de la vidaen nuestro planeta. Además, con un coste nulo: la luz del Sol nos llega continuamente, y a toda la superficie del planeta.
Sin duda alguna, aprovechar más esta energía que nos llega ininterrumpidamente puede ayudar a resolver nuestros problemas energéticos. Además, la energía solar es una energía limpia: las centrales solares no contaminan.
El inconveniente de la energía solar es la bajaeficiencia de las centrales. Aunque la luz del Sol nos aporta una gran cantidad de energía, ésta está dispersa por todo el planeta, por lo que es necesario concentrarla para obtener energía eléctrica de una manera rentable.
2. Energía Eólica.
La energía eólica es la energía que se extrae del viento. Las aplicaciones más comunes son: transporte (veleros), generación eléctrica y bombeo de agua. Laenergía eólica es derivada de la energía solar, porque una parte de los movimientos del aire atmosférico se debe al calentamiento causado por el Sol (también existe un efecto de la rotación de la Tierra y otro de la atracción gravitacional de la Luna y el Sol ). En México hay regiones en donde la energía eólica es muy abundante: principalmente las costas y el Istmo de Tehuantepec.
La energía del...
tracking img