Fuentes alternativas de enregía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo uobtener alguna utilidad.
Las fuentes de energía se clasifican en:
* Renovables: Como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Pueden utilizarse demanera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente o porque son una fuente inagotable.
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: nocontaminantes o limpias y contaminantes.
Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bienconvertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
* No renovables: Como el carbón,aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendo reducidas drásticamente. Unavez empleadas no vuelven a regenerarse.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:
* Los problemas medioambientales suscitados por lacombustión de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.
* Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos demanifiesto en accidentes como Chernóbil.
Para solucionar estos problemas se propone:
* El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminaránagotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
* El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
* La...
tracking img