Fuentes alternativas ii

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Fuentes de energías convencionales y alternas II
Energía solar
El sol es la estrella mas cercana que tenemos, con una distancia de 149 500 000 km de la tierra, tiene un diámetro de 1391 000 km y esta compuesto principalmente de hidrogeno y helio.
Han vivido aproximadamente 4 600 millones de años, es una fuente inagotable de energía. las reacciones nucleares de fusión liberangrandes cantidades de energía y una parte de esa energía liberada nos llega a ala tierra en forma de radiación .
Los rayos solares están constituidos de radiación ultravioletas 7%, de radiaciones visibles 47% y de rayos 46 %. Al borde superior de nuestra atmosfera llega una cantidad de radiación promedio por unidad de tiempo por cada m2de superficie, que se denomina constantesolar .
De esta radiación solamente el 47% llega a la superficie mientras las demás se le denominan radiación difusa. las perdidas de radiación se producen por la difusiones de los aerosoles , las reflexión en la superficie y la absorción en las diferentes capas de la atmosfera . para aprovechar al máximo la energía solar , se necesita que lo rayos lleguen energía solar , senecesita que lo rayos lleguen de manera perpendicular ala superficie de la tierra.
Cada lugar recibe diferentes cantidades de radiación solar; estas dependen de la altitud y la longitud del lugar
Una regla empírica nos dice que los dispositivos solares deben orientarse con una inclinación equivalente a la latitud del lugar .
Lo diferentes sistemas o dispositivos paraaprovechar la energía solar se puede dividir en dos grandes grupos:
* Fotosintéticos: aprovechan el calor del sol par diferentes usos
* Fotovoltaicos: convierten directamente la energía solar en electricidad
Dispositivos fotosintéticos
El calor se puede transmitir de tres formas conducción, convección y radiación.
La radiación solar, es absorbida por los materiales endiferentes cantidades según sus propiedades.
Estas propiedades de los colores y los materiales se han aprovechado para construir dispositivos que nos permitan aprovechar el calor solar , a los cuales se les conoce como dispositivo como dispositivos foto térmicos.
Los dispositivos solares foto térmicos se dividen en sistemas pasivos, colectores planos, colectores tubulares, colectoresde concentración y estanques solares.
Sistemas pasivos
Los sistemas solares pasivos se emplean en la construcción de casas y edificios. En la combinación de diseño arquitectónico y los materiales de construcción para lograr ambientes con temperatura determinadas. Estos pueden ser conductores o aislantes del calor.
Colectores planos y tubulares
Los colectores planos sondispositivos solares con los cuales se pueden alcanzar bajas temperaturas, de hasta 100º c. Estos sistemas se pueden usar para calentar agua y para secar granos. Ejemplo mas conocido es el calentador solar uno de los sistemas solares mas económicos solares mas económicos en todo el mundo.
Los colectores tubulares Son conductos de vidrio, sellado en una de sus entradas y abiertospor la otra, por donde circula el agua.
Colectores de concentración
Los colectores de concentración son dispositivos que dirigen los rayos solares a un punto o una línea. estos pueden tener un pequeño motor para seguir el movimiento del sol a lo largo de todo el día y llega a alcanzar temperatura s mayores de 100º c .
Uno de los conectores de concentración más baratos ypopulares es la cocina solar.
Los conectores de concentración se puede emplear a gran escala en la generación de electricidad con lo llamados heliostatos , que son conjunto s de decena , cientos o miles de espejos que orientan los rayos hacia una torre central en la que se aprovechan las temperaturas altas y un flujo de energía constante que proporciona unos cuantos mega Watts....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de energia alternativa en automotores
  • Los insectos: fuente alternativa de proteínas
  • fuentes de energía alternativa
  • Fuentes Alternativas De Energia
  • Fuentes de corriente alterna
  • Fuentes de energía alterna
  • Fuentes de energía alternativa
  • fuentes de corriente alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS