Fuentes bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de Fuentes BIBLIOGRÁFICAS



Presentación de Bibliografía, Referencias y Notas
en Tesis y Trabajos Académicos





Principal

1. La Lista de Fuentes y la Bibliografía

2. Referencias y notas en un trabajo académico

2.1 Referencias de libros

2.2 Referencias de revistas o artículos de revistas

2.3 Referencias de periódicos o artículos de periódicos

2.4Referencias de sitios o páginas de Internet

2.5 Referencias de documentos inéditos o documentos trabajo

2.6 Referencias de tesis o tesinas

2.7 Referencias de fuentes personales (entrevistas)





Para el manejo de información es importante buscar información como lo es registrar y consultar las fuentes. Igual importancia tiene dar cuenta de la información encontrada y empleada en losinformes, reportes y trabajos académicos como tesis, memorias, ensayos o ponencias que resulten .

Para dar cuenta de las fuentes consultadas a fin de que los trabajos sean serios, honestos, confiables y de calidad, el proceso comienza por hacer una lista de fuentes, sigue con registros técnicos de las mismas, continúa con las fichas de trabajo, donde se registran los datos o contenidos deinformación encontrados en la consulta de la fuentes (los cuales servirán para elaborar información propia y para dar cuenta de las fuentes en el momento de realizar informes, reportes o cualquier otro trabajo académico).

Al realizar documentos de calidad académica y productos comunicativos que informan sobre un asunto, son necesarias las referencias de las fuentes empleadas, la inclusión de notas yrealizar la bibliografía. El reconocimiento de estos elementos del trabajo académico es necesario para realizarlo bien.
Con este manual pretendemos ayudar a lograr lo anterior.

INICIO



1. La Lista de Fuentes y la Bibliografía



Al realizar una lista de fuentes, como éstas pueden ser de distinta naturaleza, se sigue un criterio útil:

*

Hay que dar cuenta de lafuentes encontradas elaborando una lista en orden alfabético a partir del nombre del autor de la fuente y consignando los datos de información necesarios para identificar esa misma fuente. Saber la información que en ella se encuentra, reconocer su ubicación o lugar donde se halla y de dónde viene como fuente, consignar datos de la actualización o vigencia de la misma.
*

Cuando las fuentesson libros, periódicos, revistas u otro tipo de documentos impresos, se acostumbra llamar a la lista de fuentes Bibliografía.
*

Una bibliografía se hace escribiendo la lista de estas fuentes impresas, comenzando por el autor, siguiendo con el título de la obra, el lugar de edición, la editorial o institución que la produjo, la fecha de edición y el número de páginas.

Estos datosse consignan de acuerdo con reglas que se han acordado internacionalmente para lograr uniformidad, aunque existen diferentes normatividades observadas y corresponden a normas de estilo.





2. Referencias y notas en un trabajo académico.



Se entiende por referencias la información que se incluye en un documento sobre las fuentes consultadas, que tienen relación con afirmaciones,juicios, expresiones incluidas en el documento, porque existen contenidos que apoyan, refuerzan, amplían o ejemplifican lo indicando; también se indica la información de las fuentes de donde se toman contenidos para insertarlos en el documento como información que se encontró al consultar la fuente, ya sea en forma de juicio, expresión, reflexión o datos que complementan refuerzan o ejemplifican lodicho por uno como autor del doto. La información de la que damos referencia suele insertarse de dos maneras: o como paráfrasis (interpretación de lo que dice la fuente leída, escrita con nuestra palabras) o textualmente, en forma de una cita, (transcribiendo el texto tal como esta escrito con los signos de puntuación empleados)

Las referencias generalmente constan de dos elementos:

*...
tracking img