Fuentes conmutadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Qué etapa de un TV o de un vídeo, lidera el campeonato de fallas?
La fuente de alimentación pulsada.

¿Qué etapa es infaltable en todos los equipos de electrónica de entretenimien-to?
La fuente de alimentación pulsada.

¿Cuál es la etapa que más cambios y adelantos adoptó durante los últimos 10 años?
La fuente de alimentación pulsada.

¿Qué etapa de un TV fue menostratada en forma teórica y práctica por los autores?
La fuente de alimentación pulsada.

Siempre la fuente...

A no dudarlo, la fuente de alimentación de un equipo moderno es el “Talón de Aquiles” de los técnicos electrónicos. La razón es que esa etapa es siempre del tipo pulsada o conmutada para abaratar costos y que por fuerza, en ella se desarrollan las máximas potencias eléctricas delequipo. Y donde hay potencia eléctrica hay calor y donde hay calor puede haber fuego, si no trabajamos con todos nuestros conocimientos y si no empleamos los adecuados dispositivos de carga y aislación.

En la jerga se dice: “La fuente no te perdona” como queriendo decir que en otras etapas se puede trabajar por tanteo (mis alumnos saben que a esa forma de trabajar la llamo “el método del indioTocapotee” y es muy empleada en la actualidad por una gran legión de técnicos improvisados, aparecidos de la nada, en estas épocas de elevado índice de desempleo). Ahora bien, si uno está trabajando en la etapa de FI puede cambiar materiales aleatoriamente y probar sin mayor peligro. Pero si cambia materiales de la fuente de alimentación y prueba; lo más probable es que el material se queme y peor aúnpueden quemarse todos y cada uno de los circuitos integrados del TV (si por ejemplo la fuente arranca sin regulación).

Si no sabe arreglar una fuente conmutada, si no tiene un adecuado método de prueba, o no posee los instrumentos necesarios para realizarla, absténgase de repararla, porque un TV de última generación sale muy caro y en los tiempos que corren los clientes no abundan y son todosmuy nerviosos.

Un “Banco de prueba de fuentes”, eso es lo que Ud. necesita para no arriesgar su vida y la de sus TVs.

En esta serie de artículos va a aprender a construir un banco de prueba con sus propias manos gracias a la amabilidad de APAE (Asociación de Profesionales y Amigos de la Electrónica) que gentilmente se prestó a divulgar un diseño, que demostró sus bondades durante muchos añosde trabajo en los laboratorios de sus socios.

Actualmente, cuando se acerca un cliente a un negocio de electrónica, en lugar de saludar esgrime el siguiente latiguillo: quiero un presupuesto exacto, porque si me sale caro no lo arreglo porque estoy muy mal económicamente. En estos casos por lo general tragamos saliva y pensamos:

¿Cómo le digo a este buen hombre que si yo hago un presupuestoexacto ya realicé el 90% del trabajo porque sólo me queda cambiar el/los componentes dañados?

Tengo que decirle que sí, que con mucho gusto voy a hacer un presupuesto exacto, gratuito y urgente, porque el cliente siempre tiene razón y si me contrata para hacerle un servicio a cambio de dinero, él puede poner las reglas de la contratación hasta cierto punto.

En una palabra, que hay quedisponerse a realizar un presupuesto exacto (y además gratuito).

¿Cómo reemplazo la fuente de alimentación para saber si el resto del equipo funciona o fue arrastrado a una muerte precoz por la falla de la fuente?

En estos tiempos es muy común encontrarse con equipos que ya fueron intentados reparar por otros técnicos (y por otros no técnicos, incluido el propio usuario).

La respuesta es quehay que poseer una fuente de potencia, que se arma con un Variac, un puente de diodos y un electrolítico. Ahora que si Ud. no tiene un Variac o no quiere gastar 90 dólares en uno, puede hacer una fuente del tipo variac electrónico que ya fue publicada en nuestra revista (vea saber 201) y que nosotros aplicaremos constantemente en\ este curso. Para evitar sorpresas le decimos aquí que para reparar...
tracking img