Fuentes convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de energía convencional y alterna I
Las primeras fuentes de energía
Desde el Paleolítico el ser humano utilizo el fuego para lograr la supervivencia, disminuía el frio, ahuyentaba de sus primitivas moradas tanto a los insectos como a las fieras, cuando el hombre aprendió a controlar el fuego comenzó a forjarse la civilización. Además de utilizar las fuerzas de la naturaleza en subeneficio el ser humano empleo su fuerza física. Por ejemplo en la construcción de las grandes pirámides se empleo en forma extensiva la energía humana. Las cinco formas de energía en la antigüedad fueron: la muscular, calorífica, la animal, la eólica y la hidráulica.de ellas, la energía calorífica ha implicado a destrucción de los recursos naturales, ya sea que estos se utilicen como leña o comocarbón, es decir, como combustibles para producirla.
La era de la maquina de vapor
Cuando la energía proporcionada por la fuerza y los demás elementos de la naturaleza ya no fue suficiente, se necesito recurrir al diseño y fabricación de diversos equipos que puede ser agrupado bajo el término de ingenios mecánicos.
En 1700 cuando el francés Denis Papín redescubrió que la fuerza de vapor deagua se podía utilizar para producir trabajos mecánicos. Nicolás Sadi Carnot , explico algunas propiedades de calor y el ingles James Watt perfecciono el motor de vapor estacionario , inventado años antes por su compatriota Guillermo Congrave . El motor de vapor acelero larevolución industrial en el siglo XIX. Durante el siglo XIX, la principal fuente de energía mecánica fue la maquina de vapor. Esta consistía en una caldera en la que el agua se calentaba hasta más de 100º C, con lo que se producía vapor a alta presión . El vapor era conducido de la caldera al motor mediante una tubería aislada con su respectiva válvula para controlarla potencia.
La era del petróleo y de la electricidad a fines del siglo XIX se hicieron dos descubrimiento importantes para la obtención de energía : el petróleo , como combustible y la electricidad como una nueva forma de energía .
El petróleo
El petróleo crudo y el gas natural son productos almacenadosnaturalmente en depósitos subterráneos y extraídos mediante la perforación de pozos. El petróleo y el gas importancia en depósitos subterráneos de los motores de explosión desarrollados a fines del siglo XIX por Nicolás Otto y de Rudolf Diesel.
La demanda del petróleo creció en forma exponencial ; en el transporte, comenzó a ser utilizado a fines del siglo XIX en la slocomotoras y embarcaciones de vapor y a principios del siglo XX en los automóviles producidos masivamente por Henry Ford.
La aviación incremento aun más su consumo. En las fabricas , el petróleo alimento las calderas de vapor , debido a que resulto un excelente sustituido de la leña y del carbón .
La electricidad
El segundo descubrimiento importante ocurrido a finales del sigloXIX fue la generación de la electricidad. La corriente eléctrica solo se había utilizado en experimentos. Los científicos de varios países la estudiaron con ahínco, logrando desarrollar los primeros motores eléctricos y acumuladores capaces de hacerlo girar.
En 1660 Otto Von Guericker invento una maquina de fricción capaz de generar un flujo continuo de electricidad. Yaen la década de 1730 Charles Du Fay, descubrió que la electricidad inducida por frotamiento puede ser de dos tipos: positiva y negativa.
Así mismo Ampere Faraday , contribuyeron para la creación de los primeros generadores de electricidad. Uno de los inventos relacionaos con la corriente eléctrica fue la pila creada por Alejandro Volta en 1800.
En 1882 Tomas Alva Edison...
tracking img