La finalidad del siguiente ensayo es la de conocer las fuentes del curriculum y la importancia que tiene este en el ámbito educativo.

“El curriculum es el marco que fundamenta científicamente laacción en el aula. Las actividades educativas se han de caracterizar por su intencionalidad explicita y su planificación sistemática, por lo tanto, la función primera del diseño curricular debe serexplicitar el proyecto educativo concretando las intenciones que persigue y el plan previsto para alcanzarlas.”(1)

El curriculum, es un instrumento de mucha utilidad que sirve para orientar yguiar a los alumnos en las capacidades que se desean poner en juego durante su proceso de aprendizaje. “Su importancia, reside en la de ser el medio que le da sentido al trabajo educativo, además de serel transmisor de moldes culturales, formación en conocimiento; habilidades y competencias; promoviendo valores a generaciones futuras.

Según Coll (1998) el diseño del curriculum debe adoptar unaestructura fundamentalmente abierta, dejando un amplio margen de actuación al profesor, que debe adaptarlo a cada situación particular según las características concretas de los alumnos y los otrosfactores presentes en el proceso educativo. (3)
Por lo tanto, el currículum se debe estructurar en base a requerimientos de cultura, contenidos, sociedad y a los procesos de aprendizaje y enseñanzaadecuados para alcanzar su propósito final, independientemente al enfoque que se le pueda dar, ya sea holístico o transdisciplinario.

Sin embargo, para lograr lo anterior, las personas que se hanencargado en estudiarlo (los estudiosos del curriculum), han elaborado tres fuentes, las cuales servirán para orientar su desarrollo y evaluación:

• La fuente sociocultural,
• La fuentepsicopedagógica y
• La fuente epistemológica profesional.

En donde cada una de ellas intervendrá de manera muy importante para determinar la correcta elaboración del curriculum, ya que este, deberá ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Fuentes curriculares. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Curriculares/437835.html

MLA

"Fuentes curriculares" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Curriculares/437835.html>.

MLA 7

"Fuentes curriculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Curriculares/437835.html>.

CHICAGO

"Fuentes curriculares." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Curriculares/437835.html.