Fuentes de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Coutiño Alvarez Claribel
* Bolom Pérez Miguel Ángel
* De León Rodríguez Otoniel M.
* Gumeta Nanguelu Jorge Antonio
* Palacios Fernando
17 de Abril de 2012
Integrantes
Facultad de Ingeniería, Campus I.  Universidad Autónoma de Chiapas.
Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, Sin Número, Terán. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29050.
Tel: 52 (961) 6178000,6150322, 6150527 (fax).
Email: facing@unach.mx
4. Fuentes de abastecimiento y obras de captación.

INTRODUCCIÓN

El origen de las fuentes de que se abastece el hombre para su uso cotidiano es el ciclo hidrológico, o sea; los pasos del agua circulando durante el transcurso del tiempo a través de distintos medios.
Así, gracias al ciclo hidrológico, se encuentran disponibles en la naturaleza lassiguientes fuentes de abastecimiento:
a) Agua superficial
b) Agua subterránea
c) Agua atmosférica
d) Agua salada

Para el abastecimiento de agua se cuenta principalmente con las aguas superficiales y las subterráneas. Además se utiliza el agua de los manantiales, lagos y embalses. En pequeña escala también se almacena agua de lluvia en cisternas, pero no es fácil cuando se tratade abastecer poblaciones importantes. Sin embargo, regiones en donde los enormes estiajes, unidos a la intensa evaporación, agotan la disponibilidad de aguas superficiales y profundas, la captación y adecuado almacenaje de las aguas de lluvia puede salvar la crítica situación.
Las obras de captación son las obras civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponeradecuadamente del agua superficial o subterránea de la fuente de abastecimiento.

FUENTES DE ABASTECIMINETO Y OBRAS DE CAPTACIÓN.
Reseña histórica de las Obras de Captación

El hombre a través del tiempo siempre se ha ingeniado diversos sistemas para la captación del agua así como para la regulación de grandes y pequeños caudales motivados por el control y la obtención del agua. Se han encontrado enexcavaciones de ruinas prehistóricas diversas estructuras de sistemas de abastecimiento de agua. Referencias bíblicas describen como construyen tanques y se conducía el agua a ciudades.

En épocas muy remotas en los valles de los ríos Tigris y Eúfrates se construían lagos artificiales que permitían regular las aguas de las crecidas de los ríos y almacenarlas para el consumo y riego. Losmesopotámicos acostumbraban a excavar canales y formar diques con el material extraído para evitar inundaciones.
En Persia, Palestina, India y China, en época precristiana se utilizaban pozos para abastecer diversos usos. Además en Persia se llegaron a excavar pozos entre 25 y 100 metros de profundidad y en china de hasta 500 metros.

Estudios Previos para el Proyecto de Captación de Aguas
Cuando se vaa diseñar una obra de Captación y en general el sistema de abastecimiento de agua, independientemente de su proporción, se deben realizar una serie de estudios previos del sitio que se beneficiará e incluso de sus cercanías. Es necesario investigar todas las condiciones para lograr obtener un diseño que logre satisfacer todas las necesidades requeridas de la manera más económica y con el menorimpacto ambiental posible.
Entre los estudios que se deben realizar están:

* Estudios demográficos
* Estudios hidrológicos
* Estudios geológicos y topográficos
* Estudios de las aguas
* Estudios de las obras existentes
* Estudios de impacto ambiental
Estudios demográficos
Se va a Captar agua para una zona especifica, por lo tanto es necesario conocer la población aservir y calcular la población futura según las características de crecimiento y demás estadísticas que se tengan al respecto. Adicionalmente se debe tener en cuenta los diferentes usos del agua que se va a captar, variaciones de demanda diaria y anual, y otros datos socioculturales característicos de la zona para calcular un caudal de servicio.

El consumo de agua para abastecimiento humano...
tracking img