Fuentes de agua en Córdoba
El agua, el recurso que da vida.
En Córdoba la hidrografía ha sido de gran vitalidad para los habitantes, siempre se ha notado que esta conforma la zona del valle del Sinú, la cual cuenta con un extensión de 1.207.000 hectáreas, resaltando que recoge los afluentes del sur con los cuales le ayudan a conformar el alto, medio y bajo Sinú; la zona del valle de San Jorge que abraca 965.000 hectáreas al suroeste del departamento; y finalmente la zona de los ríos Canalete y Mangle.
Es importante resaltar que la hidrografía en Córdoba es muy grande y que esta cuenta con dos ríos principales, que son el Sinú y San Jorge que nacen enel nudo de paramillo y corren paralelamente en sus primero tramos, los cuales solo se separan por la serranía de San Jerónimo. El rio Sinú  con una longitud de 415 km, es el tercer río colombiano más importante de la vertiente del Caribe, después de los ríos Magdalena y Cauca. En sus 13.700 km² de cuenca, el Sinú irriga 16 municipios cordobeses los cuales derivan su economía en gran parte de las bondades de este río. No en vano el valle del Sinú está entre los más fértiles del mundo, al lado de los del Nilo, Tigris y Éufrates. En la parte media por el embalse de Urrá es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse y dos plantashidroeléctricas.
El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto en donde es de gran importancia para el turismo de la ciudad. Este atraviesa el departamento de sur a norte, entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo. El Sinú es torrentoso en su nacimiento, pero a partir de la quebrada de Jui se torna bastante manso y facilita la navegación. Los principales afluentes del Sinú en su banda oriental son las quebradas de Urrá, Tay y Jui. Por el occidente recibe aguas de los ríos Verde, Esmeralda, Naim. Su curso Sur Norte sigue y a la altura de la ciudad de Cereté se bifurca para luego unirse en  Lorica.
Por otro lado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Fuentes de agua en cordoba. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Agua-En-Cordoba/3436829.html

MLA

"Fuentes de agua en cordoba" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Agua-En-Cordoba/3436829.html>.

MLA 7

"Fuentes de agua en cordoba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Agua-En-Cordoba/3436829.html>.

CHICAGO

"Fuentes de agua en cordoba." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Agua-En-Cordoba/3436829.html.