Fuentes de agua en cordoba

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Fuentes de agua en Córdoba
El agua, el recurso que da vida.
En Córdoba la hidrografía ha sido de gran vitalidad para los habitantes, siempre se ha notado que esta conforma la zona del valle delSinú, la cual cuenta con un extensión de 1.207.000 hectáreas, resaltando que recoge los afluentes del sur con los cuales le ayudan a conformar el alto, medio y bajo Sinú; la zona del valle de San Jorgeque abraca 965.000 hectáreas al suroeste del departamento; y finalmente la zona de los ríos Canalete y Mangle.
Es importante resaltar que la hidrografía en Córdoba es muy grande y que esta cuentacon dos ríos principales, que son el Sinú y San Jorge que nacen en el nudo de paramillo y corren paralelamente en sus primero tramos, los cuales solo se separan por la serranía de San Jerónimo. El rioSinú  con una longitud de 415 km, es el tercer río colombiano más importante de la vertiente del Caribe, después de los ríos Magdalena y Cauca. En sus 13.700 km² de cuenca, el Sinú irriga 16municipios cordobeses los cuales derivan su economía en gran parte de las bondades de este río. No en vano el valle del Sinú está entre los más fértiles del mundo, al lado de los del Nilo, Tigris y Éufrates.En la parte media por el embalse de Urrá es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse y dos plantas hidroeléctricas.
El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería,su principal puerto en donde es de gran importancia para el turismo de la ciudad. Este atraviesa el departamento de sur a norte, entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo. El Sinú estorrentoso en su nacimiento, pero a partir de la quebrada de Jui se torna bastante manso y facilita la navegación. Los principales afluentes del Sinú en su banda oriental son las quebradas de Urrá, Tay yJui. Por el occidente recibe aguas de los ríos Verde, Esmeralda, Naim. Su curso Sur Norte sigue y a la altura de la ciudad de Cereté se bifurca para luego unirse en  Lorica.
Por otro lado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de agua
  • Fuentes de agua
  • Fuentes de agua
  • Fuente De Agua
  • Contaminación del agua en Cordoba
  • Agua, fuente inagotable de salud.
  • Fuentes de abastecimiento de agua en el d.f
  • Agua Fuente De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS