Fuentes de agua para el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de agua para el ser humano
* 60 y 70% del cuerpo es agua.
* Sirve de transporte en la sangre y la linfa.
* Regula la temperatura corporal.
* El organismo la pierde continuamente.
* Consumo mínimo aproximado (2, 500 mL) diario.
* Balance de agua en el ser humano
* Contenido de agua en alimentos
Fuente de agua originada debido a reacciones metabólicas:La oxidación de una molécula de glucosa genera seis de H2O, que equivalen a 0.6 g por gramo de monosacáridos. De los hidratos de carbono se obtienen 1.1 g y 0.4 g de agua por gramo de lípido y de proteína, respectivamente; una dieta cuya oxidación de glucosa y lípidos produzca 2,000 Kcal por día, generara 300 ml de agua, aproximadamente.
* Propiedades físicas del agua
la molécula deagua esta formada por dos átomos de H y uno de O , los cuales están unidos por dos enlaces covalentes, su forma angular es de 104.5º.
El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno esto hace que atraiga con más fuerza a los electrones de sus enlaces.
Como resultado, la molécula de agua  tiene una carga total neutra (igual números de protones = igual número de electrones), estopresenta una simetría en la distribución de sus electrones, y la convierte un una molécula polar.
Estos ángulos crean efectos de polarización eléctrica en las moléculas de agua. El lado con hidrógeno es más positivo que el lado con oxígeno.
Por esta razón, las moléculas de agua no se desarticulan, pero en cambio forman estructuras que cambian de hexagonal a pentagonal y al revés en formaconstante en periodos muy cortos de tiempo (10-11 )
* Estados físicos del agua
De acuerdo con la cantidad e intensidad de puentes de hidrogeno, existirá en uno de los 3 estados:
* Gas (a ≥ 100 °c)
* Liquido (>0 °c y < 100 °c )
* Solido (a ≤ 0 °c)
El agua es:
* Incolora
* Inodora
* Insípida
* Efecto de los solutos en el aguaLa presencia de solutos de los tipos iónico, no iónico causa cambios : Depresión de la temperatura de congelamiento, aumento de la ebullición, reducción de la presión de vapor y la modificación de la presión osmótica. *
Los solutos alteran el punto de congelamiento del agua debido a que rompe el arreglo tetraédrico de puentes de H en el hielo al reducir la energía libre delsistema.
Los solutos no iónico tienen un menor efecto que los iónicos, tanto en la reducción de la temperatura de congelamiento como el aumento de la ebullición.
El aumento de temperatura ala que normalmente hierve un liquido es directamente proporcional ala concentración del soluto añadido, e inversamente proporcional a su peso molecular.
* Distribución del agua en los alimentos
Enlos tejidos animal y vegetal el agua no está uniformemente distribuida debido a los complejos hidratados que se establecen con proteínas, hidratos de carbono, lípidos y otros constituyentes.
No toda el agua de un producto tiene las mismas propiedades fisicoquímicas, esto se puede comprobar por las diversas temperatura de congelamiento de un alimento.
El Agua en un alimento estadistribuida en: agua libre y ligada. el agua libre es la que se volatiliza fácilmente, su eliminación reduce aw.
* Actividad acuosa (aw)
Relación que existe entre la preció de vapor de un alimento dado en relación con la presión de vapor del agua a la misma temperatura.
Es un parámetro estrechamente ligado a la humedad del alimento lo que permite determinar su capacidad deconservación, de propagación microbiana.
La aw de un alimento se puede reducir aumentando la concentración de solutos en la fase acuosa de los alimentos mediante la extracción del agua (liofilización) o mediante la adición de nuevos solutos.
La aw junto con la temperatura, el pH y el oxígeno son los factores que más influyen en la estabilidad de los alimentos.
* curvas de adsorción y...
tracking img