Fuentes De Agua - Prov. De Santa Fe

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Fuentes de agua:































Provincia de Santa Fe - Argentina - Hidrografía General

En su recorrido atraviesan la denominada Pampa ondulada, relieve elevado en la ribera del Paraná-Plata que la provincia comparte con la de Buenos Aires.

Presenta cuencas arreicas en el oeste y en el sur, dónde una serie de pequeñas lagunas originan en parteal río más importante de la pendiente del Río de la Plata: el Río Salado. Luego de recorrer las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, el Río Salado, recibe numerosos canales y cursos de agua originados en lagunas y cañadas Río Calchaquí, arroyos Las Conchas, San Antonio y Bululú y desemboca en el Río Coronda, brazo del Paraná al sur de la capital. Presenta una crecienteestival y una bajante que abarca el resto del año. En sus 380 Km. de curso inferior se concentra el 9,5% de la población provincial.

En el nordeste, los terrenos bajos de escasa pendiente y suelo impermeable, son afectados por las lluvias excesivas y el desborde de los ríos, originando bañados y esteros de difícil desagüe, lo que a veces los convierte en permanentes.

El Río San Javier y losarroyos Saladillo Dulce, Saladillo Amargo, San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Seco, Pavón y del Medio, constituyen después del Carcarañá, las principales vías de agua que vierten su caudal al Río Paraná.

La cuenca del Río Carcarañá, se extiende parcialmente en una delgada franja transversal del sur santafecino, 2% del territorio provincial. Sus dos principales afluentes los ríos cordobesesTercero y Cuarto, igual que los anteriormente mencionados, poseen el mismo régimen de alimentación pluvial. El canal San Antonio, el arroyo de las Tortugas y la Cañada de Santa Lucía, luego de establecer por más de 150 km., el límite entre Córdoba y Santa Fe, escurren sus aguas en el Río Carcarañá. Este recibe por margen izquierdo la Cañada de Gómez, recorre caudales y saltos, afloramientos detosca, se vuelve abarrancando y desagua en el Río Coronda, al sur de Gaboto. En su cuenca se asienta el 4% de la población. 

Provincias secas y húmedas del País:
Sin estación seca: Misiones, Corrientes, Norte de Entre Ríos, Este de Formosa, parte de Chaco y borde de Santa Fe.
Con estación seca: Formosa, Chaco, Santa fe, gran parte de Santiago del Estero y Salta.
Templado pampeano húmedo: mitadde Santa Fe (sur), mitad de Córdoba (este), La Pampa (punta), Entre Ríos y Buenos Aires.

Los recursos hídricos en la provincia de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe el abastecimiento de agua potable se realiza a través de dos fuentes principales: el río Paraná (Reconquista, Santa Fe, Coronda, Fray Luis Beltrán y Rosario) y la captación de aguas subterráneas. Si bien hay otros cursossuperficiales, la ubicación de las localidades, la calidad o impermanencia de muchos cursos exige acudir a las aguas subterráneas como provisión.

El 86% de la población cuenta con 213 servicios de agua centralizados. El 54% (114) lo manejan cooperativas, el 39%, municipios y comunas y el 7% restante corresponde a las 15 ciudades concesionadas desde 1995 a Aguas Provinciales de Santa Fe.

En términosde población abastecida, el 72% recibe el servicio de Aguas Provinciales de Santa Fe, el 26 % de Municipios y Comunas y el 21% de Cooperativas.

De los 213 servicios de agua potable, 196 hacen uso de fuentes subterráneas de agua, y 17 servicios suministran agua de fuentes superficiales para casi la mitad de la población de la provincia.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de AsuntosHídricos durante el mes de abril de 2005, indica que de 362 localidades a lo largo del territorio de la provincia, 295 (81%) no cuentan con cloacas y servicios sanitarios, mientras que 104 poblaciones (el 28%) no poseen agua potable.

Estudios hidrogeológicos han dividido a la provincia en tres zonas:
- Zona Noroeste: posee una capa freática pobre y dependiente de las precipitaciones. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos de lactosuero en la Prov. de Santa Fe
  • Inundaciones en Santo Tome, prov. de Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS