fuentes de agua

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
FUENTES DE AGUA
Ing. Gaspar Méndez C.

INTRODUCCIÓN
Las principales fuentes de abastecimiento de agua son el agua de superficie y el agua subterráneas. En el pasado, las fuentes de superficie incluían sólo el agua dulce natural, como lagos, ríos y arroyos, pero con la expansión demográfica y el uso aumentado de agua por persona en relación con estándares de vida más altos, se deben tenertambién en cuenta la desalinización y el aprovechamiento de aguas residuales.

TIPOS DE FUENTES DE AGUA:
De acuerdo a la forma de abastecimiento se consideran tres tipos de fuente: aguas de lluvia, aguas superficiales y aguas subterráneas.

AGUA DE LLUVIA
El aprovechamiento de las aguas de lluvia, se hace en aquellos casos, en los que no es posible obtener aguas superficiales ysubterráneas, de costo adecuado, de buena calidad y cuando el régimen de lluvias sea importante. Para ello se utilizan los techos de las casas o algunas superficies impermeables para captar agua y conducirla a sistemas cuya capacidad depende del gasto requerido y del régimen pluviométrico.

AGUAS SUPERFICIALES
Las aguas superficiales están constituidas por los arroyos, ríos, lagos, etc., que discurrennaturalmente en la superficie terrestre. Estas fuentes no son tan deseables, especialmente si existen zonas habitadas o de pastoreo animal aguas arriba, Sin embargo a veces no existe otra fuente alternativa en la comunidad, siendo necesaria su utilización, para ello se debe contar con la información detallada y completa, que permita visualizar su estado sanitario, caudales disponibles y calidad deagua.

AGUAS SUBTERRANEAS
Estas aguas constituyen parte del ciclo hidrológico y son las que se infiltran en el terreno, y que por percolación se mantienen en movimiento a través de estratos geológicos capaces de contenerlas y permiten su circulación, su explotación dependerá de las características hidrológicas y formación geológica del acuífero.








La captación de aguassubterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos (excavados o tubulares).

SELECCIÓN
En la selección de la fuente de abastecimiento, los factores a tomar en cuenta son: Cantidad, calidad, seguridad, costo, legalidad y otros. Estos criterios no se citan en ningún orden especial porque, en gran parte, son interdependientes. No obstante, el costo es quizá el másimportante, porque se podría usar casi cualquier fuente, si los usuarios estuvieran dispuestos a pagar un precio lo bastante alto. En algunas zonas, conforme la demanda creciente excede de la capacidad de las fuentes existentes, el costo cada vez mayor de cada nuevo suministro, enfoca la atención hacia el aprovechamiento de las aguas de desecho y la desalinización

En la mayoría de poblaciones rurales denuestro país, existen dos tipos de fuentes de agua: superficial y subterránea. La primera representada por las quebradas, riachuelos y ríos, que generalmente conduce agua contaminada con la presencia de sedimentos y residuos orgánicos, siendo necesario plantear para su captación un sistema de tratamiento, que implica la construcción de obras civiles como bocatomas, desarenadores, cámaras defiltros e instalación de sistemas de cloración. Plantear dicha alternativa representa un costo elevado y en la mayoría de centros poblados del país esta propuesta no tiene resultado satisfactorio debido principalmente al mantenimiento que requiere el sistema.

La segunda alternativa presentada por manantiales localizados en la parte alta de la población, generalmente tiene agua de buena calidad, yes el tipo de fuente considerada en los sistemas de abastecimiento de agua potable por gravedad sin tratamiento.

MANANTIAL
Se puede definir un manantial como un lugar donde se produce un afloramiento natural de agua subterránea. El agua del manantial fluye por lo general a través de una formación de estratos gravo-arenosos (acuífero) o roca fisurada. En los lugares donde existen estratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de agua
  • Fuentes de agua
  • Fuente De Agua
  • Fuentes de agua en cordoba
  • Agua, fuente inagotable de salud.
  • Agua: la fuente de la vida
  • Agua fuente de vida
  • Fuentes de contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS