Fuentes de ahorro de enrgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

INGENIERIA ELECTROMECANICA

FUENTES DE AHORRO DE ENERGIA

ING. RAÚL BOTELLO LAZALDE

TEMAS:
AHORRO DE ENERGIA EN SISTEMAS ELECTROMECANICOS
*ADMINISTRACION DE RECURSOS ENERGETICOS
-USO EFICIENTE DE LA ENERGIA
-DIAGNOSTICO PARA EL AHORRO DE ENERGIA
-OPTIMISACION DE SISTEMAS PRODUCTORES DE ENERGIA

PRESENTA:
CARLOS ALBERTO SALAS MARTINEZADMINISTRACION DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

Los recursos energéticos de un país resultan de fundamental importancia para su economía. En nuestra región, América Latina y el Caribe, existen grandes reservas de gas y petróleo. En cambio, sólo contamos con el 1.6% de las reservas mundiales de carbón. Vale la pena destacar que respecto de la energía eléctrica, Brasil, México y Argentina son los países conmayores potencias instaladas para producir electricidad.

La energía que la región utiliza, fuera de los hidrocarburos, se distribuye de la siguiente manera: 52% es hidroeléctrica, el 45% termoeléctrica, el 2% nucleoeléctrica y el 1% restante geotérmica, eólica, solar y biomasa.

La gestión y administración de los recursos eléctricos, en muchas ocasiones, involucra a varios países lo quedetermina su gestión conjunta. Para ello se crean organismos internacionales, como por ejemplo el SIEPAC, un sistema de transmisión regional de interconexión de sistemas eléctricos que involucra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Participan, además, de la gestión España y Colombia dado que tienen acciones en este emprendimiento centroamericano.

Sudamérica mantieneen equilibrio la balanza comercial es decir, que la cantidad de energía que se exporta, es aproximadamente igual a la energía que la región importa, siendo que hay países que compran y otros que venden.

Si la región lograra funcionar en bloque, como lo hace Europa, podría autoabastecerse. Los países de Latinoamérica han creado un sistema de gestión conjunta de los recursos energéticos(Organización Latinoamericana de Energía, OLADE).
}

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

El uso eficiente de la energía se entiende como el uso óptimo de esta en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética.

y la eficiencia energética son todas aquellas acciones que conlleven a una reducción económicamenteviable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y sustituyendo las fuentes no renovables por fuentes renovables de energía.

Podemos considerar tres aspectos importantes por los que debemos hacer un uso eficiente de la energía:

* Tener menores costos, alreducir el pago de la facturación eléctrica.

* Preservar nuestros recursos naturales y de nuestro planeta, lo que implica menos deforestación.

* Disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica.

DIAGNOSTICO PARA EL AHORRO DE ENERGIA

El diagnóstico energético
es la aplicación de un conjunto de técnicas que permite determinar el grado deeficiencia con que es utilizada la energía.

Los objetivos del diagnóstico energético son:

* Establecer metas de ahorro de energía.

* Evaluar técnica y económicamente las medidas de conservación y ahorro de energía
* Disminuir el consumo de energía sin afectar los niveles de producción.

Un organismo que se encarga de diagnosticar y brindar apoyo para mejorar la eficiencia en elconsumo de energía es el FIDE.

Símbolo de Excelencia Energética para Beneficio del Usuario

¿QUE ES EL FIDE?

El Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (FIDE).

Es un organismo de carácter privado, no lucrativo, creado para promover acciones que induzcan y fomenten el ahorro de energía eléctrica.

OBJETIVOS DEL FIDE

* Identificar...
tracking img