“Fuentes de alimentación, circuitos eléctricos y magnéticos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAQ

Facultad de Informática

Ing. en computación

Sensores y Transductores
Profesor: Jesús Carlos Pedraza Ortega

Práctica 2
“Fuentes de alimentación, circuitos eléctricos y magnéticos”

Nombres:
García López Brenda Dolores
Chaparro Yáñez Gabriel Alejandro
Rojas Rangel José Alfredo
Miguel Pablo Pérez Sánchez

Fecha de entrega: 31 de enero de 2011
Práctica 2
Objetivo
Elalumno investigará conceptos sobre tipos de fuentes de alimentación, análisis de circuitos eléctricos, Consideraciones de seguridad, y análisis de circuitos magnéticos.
Desarrollo
A continuación se desarrolla cada uno de los incisos anteriormente pedidos.
Se tratará de resumir lo más posible cada punto para mayor entendimiento.

* Tipos de Fuentes de Alimentación

Voltaje (Fijo y Variable)Las fuentes de alimentación son construidas a partir de dispositivos electrónicos como los transformadores, diodos rectificadores, filtros y reguladores de voltaje.
En una fuente de alimentación se inicia con un voltaje de AC, se obtiene un voltaje de DC estable rectificando el voltaje de AC, luego se filtra a un nivel DC y al final se regula para obtener el voltaje fijo deseado.
La regulaciónde un voltaje es posible gracias a los IC reguladores de voltaje, que toman un voltaje de DC y proporciona un voltaje de DC un poco menor pero constante.
Corriente (Fija y Variable)
Una corriente eléctrica es, simplemente, el movimiento de cargas eléctricas. Definimos la corriente eléctrica I, como la carga eléctrica dQ que pasa a través de una sección de área A de conductor, por unidad de tiempodt,

La corriente eléctrica I se mide entonces en coulomb por segundo (ampere) (1 A= 1 Cb/seg). Notemos que, de acuerdo a nuestra definición, tanto los portadores de carga positiva como negativa contribuyen a la corriente en el mismo sentido (del mismo signo).
Fuentes conmutadas
Existen 2 tipos de fuentes conmutadas de alimentación, siendo las más adecuadas para ser utilizadas en losreceptores de televisión.
El convertidor directo (forward converter) es el apropiado para los receptores no aislados de la línea de alimentación domiciliaria.
El convertidor de retorno (flyback converter) conviene más para receptores aislados de la línea de alimentación domiciliaria.
Veamos ahora que sucede con cada una de estas fuentes.

En el convertidor directo la energía es almacenada en uninductor, y simultáneamente, es transferida a la carga, esto se hace durante el periodo de conducción del transistor. Debido a que esta configuración es parecida a un regulador de corriente directa en serie, también se le denomina fuente de alimentación conmutada en serie.
CONVERTIDOR DIRECTO NO AISLADO DE LA LÍNEA
En el convertidor de retorno la energía se almacena en el inductor durante el tiempode conducción del transistor y se transfiere a la carga durante el retorno o periodo de no conducción del transistor. Al convertidor de retorno también se le denomina fuente de alimentación conmutada en paralelo. 
* Análisis de circuitos eléctricos AC y DC
Leyes de Kirchhoff
Al cerrar un circuito mediante un elemento conductor, la existencia de un campo eléctrico (de una diferencia depotencial eléctrico creada por una o varias fuentes de voltaje) hace que las cargas se pongan en movimiento, dando lugar a una corriente. El campo eléctrico se propaga a la velocidad de la luz, de modo que pueden despreciarse efectos transitorios. En cambio, las corrientes NO se propagan a la velocidad de la luz, ya que requieren del desplazamiento de las cargas a través de un medio.
En cualquiercircuito que se encuentre en su estado estacionario (equilibrio energético), se cumplen las siguientes leyes de Kirchhoff:
i) la suma de todas las diferencias de potencial a lo largo de una malla (circuito cerrado) debe ser cero (Conservación de la energía)
Y, v* = o.
ii) en un nudo de ramificación de un circuito, la suma de las corrientes que entran y las que salen deben ser cero...
tracking img