Fuentes de alimentacion reguladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ELECTRONICA ANALOGICA

Nombre: Miguel Santiago González Neira

Escuela: Electrónica y Telecomunicaciones

Tema: Fuentes de Alimentación: Reguladores de Voltaje Integrados

Fecha de Entrega: martes, 11 de Enero del 2010

Fuentes de Alimentación

Tema:
Fuentes de Alimentación: Reguladores de Voltaje Integrados.
Objetivo General:
Diseñar, calcular y comprobar elfuncionamiento de una fuente de alimentación
de CC, empleando reguladores de voltaje integrados.

Diseñar, calcular y comprobar el funcionamiento de una fuente de alimentación
de CC simétrica, empleando reguladores de voltaje integrados.

Objetivos Específicos:
* Determinar las etapas de diseño para una fuente de alimentación de CC.
* Realizar un análisis de la forma de onda obtenida ala salida de una fuente con capacitor.
* Reconocer en las hojas características los valores óptimos para la operación de los reguladores de voltaje, así como la distribución de sus terminales.
* Calcular el límite de intensidad que proporciona el regulador para un diseño en particular.
* Determinar a partir de las hojas características la resistencia térmica del regulador.
*Analizar la importancia de emplear disipadores de calor en los reguladores de voltaje.

Sustento Teórico:
Ya sea que nuestro circuito se alimente directamente de la red eléctrica de 110/220V o que lo haga a partir de pilas o baterías, generalmente es necesario contar con una etapa encargada de proveer un voltaje adecuado, y constante en el tiempo.
Existen alguna maneras de lograr un voltaje estable,pero para ello se necesita incluir elementos al circuito, haciéndolo costoso y más complicado. Por ello, la mejor solución es utilizar reguladores de voltaje integrados.
Un regulador de tensión (a veces traducido del inglés como regulador de voltaje) es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia depotencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica.
Estos reguladores de tensión se encuentran comúnmente en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya finalidad es proporcionar una tensión constante a su salida. El regulador de tensión se encarga de disminuir o elevar la corriente para obtener un voltaje estable y con ello garantizarque el flujo de voltaje que llega a los aparatos eléctricos, no tenga irregularidades. Eso lo diferencia de un supresor de picos, ya que este únicamente evita los sobre voltajes repentinos. En un regulador de voltaje, el uso de un supresor de picos, es opcional.
Dentro de los reguladores de voltaje con salida fija, se encuentran los pertenecientes a la familia LM78xx, donde “xx” es el voltaje dela salida. Estos son 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24V, entregando una corriente máxima de 1 Amper y soporta consumos pico de hasta 2.2 Amperes.
Los LM78xx son reguladores de salida positiva, mientras que la familia LM79xx son para voltajes equivalentes pero con salida negativa. La capsula que los contiene es una TO-220.
La tensión de entrada es un factor muy importante, ya que debe ser superioren unos 3 voltios a la tensión de salida (es el mínimo recomendado por el fabricante).

Es diferente según se trate de un 78xx o un 79xx. En los reguladores de voltaje de salida positiva, el pin 1 corresponde a la entrada (input), el pin 2 es el punto común (common) y el pin3 es el correspondiente a la salida (output). En el caso de los reguladores negativos, el pin 1 y el pin 2 intercambian susfunciones, siendo el primero el correspondiente al punto común, y el segundo la entrada.

Encapsulado TO-220

Para el uso de los reguladores de voltaje, se necesita únicamente un par de capacitores cerámicos, uno entre el punto común y la entrada, y otro entre el punto común y la salida. A continuación se presentan dos esquemas de...
tracking img