Fuentes de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

ELECTRONICA LINEAL

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LAS
FUENTES DE ALIMENTACION

PROFESOR
Vega Reyes Gabriel

ALUMNO
Huerta Soberanis Rubén Daniel.

Regulador paralelo
Es el regulador de tensión más sencillo. Consiste en unaresistencia serie de entrada y el diodo zener en paralelo con la carga como se muestra en la siguiente imagen.
Cuando la tensión de entrada aumenta se produce un aumento de la corriente de entrada, como la tensión del diodo zener es constante, absorbe el exceso de corriente, mientras la resistencia de entrada absorbe esta variación de tensión. Si se produce una disminución de la tensión de entrada lacaída de tensión en la resistencia de entrada disminuirá, compensando la disminución inicial, por el zener circulará menor corriente.
Del circuito se deduce que para que el zener estabilice correctamente, la tensión mínima a su entrada (UIN), debe ser mayor que la tensión de referencia del zener (Vz). También hay un límite de tensión máxima debida a las limitaciones de potencia del dispositivo. Si secumplen estas premisas, la tensión en la carga será muy aproximada igual a la del zener.
Las ecuaciones básicas del circuito son las siguientes:
Vin = Vr + Vz
Donde Vin es la tensión de entrada, Vr la tensión en la resistencia serie y Vz la tensión del zener o de la resistencia de carga.
Ie = Iz + Is
Donde Ie es la corriente de entrada, Iz la corriente por el zener e Is lacorriente por la carga.
Diagrama de bloques de un regulador serie
Los reguladores serie realizan la función de desconectar el panel de las baterías cuando se logre el estado de plena carga. Es equivalente a un conmutador conectado en serie que proporciona una vía de baja resistencia desde el grupo de paneles al sistema de baterías durante la carga y un circuito abierto entre ambos cuando las bateríasse encuentran plenamente cargadas.
Como elemento regulador se emplea un dispositivo semiconductor (normalmente transistores de potencia bipolares) capaz de conducir la corriente deseada en la carga, de soportar la diferencia de tensión entre la entrada y la salida y que está provisto de un sistema térmico capaz ceder al ambiente el calor generado por efecto Joule por la pérdida de potencia, sinalcanzar una temperatura peligrosa para la estructura.
Este elemento es gobernado por un circuito de control que, comparando constantemente la tensión de las baterías con una tensión de referencia, entrega al regulador una señal para permitir o impedir el paso de corriente.
En los reguladores en serie, la energía sobrante, disipada intencionadamente en forma de calor, aumenta en proporcióndirecta con la carga a que es sometida la fuente.
[pic]
Sujetadores (Cambiadores de Nivel)
 La red de sujeción es aquella que "sujeta" una señal a un diferente nivel de cd. La red debe tener un capacitor, un diodo y un elemento resistivo, pero también puede emplear una fuente de cd independiente para introducir un corrimiento adicional. La magnitud de R y C debe elegirse de manera tal que laconstante de tiempo t = RC sea suficientemente grande para asegurar que el voltaje en el capacitor no descargue en forma significativa durante el intervalo en el que el diodo no está conduciendo. A lo largo del análisis supondremos que para todos los propósitos prácticos el capacitor se cargará o descargará por completo en cinco constantes de tiempo.
La red de la figura sujetará la señal deentrada en el nivel cero (en el caso de diodos ideales). El resistor R puede ser el resistor de carga o una combinación en paralelo del resistor de carga y el resistor diseñado para proporcionar el nivel deseado de R.
 
[pic]
Circuito sujetador.
 
 ...
tracking img