Fuentes de alimentacion

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
Cualquier circuito electrónico necesita energía para funcionar, esta energía lapodemos obtener desde una pila o batería o a través de la red eléctrica. La tensión que nos suministra la red eléctrica es alterna (AC) y habitualmente excede en mucho el voltaje que necesitamos, por lo que tenemos que insertar un circuito electrónico que nos transforme el voltaje y tipo de corriente de la red al voltaje y tipo de corriente (AC o DC ) que necesitamos en nuestro circuito. Estecircuito se denomina fuente de alimentación.

Clasificación:
Básicamente existen dos tipos de fuentes de alimentación, las lineales, que utilizan un transformador para disminuir el nivel de tensión en la red eléctrica al nivel  necesario en nuestro circuito y las fuentes conmutadas que utilizan circuitos basados en transistores y bobinas trabajando en conmutación para reducir la tensión. Lasventajas de la fuente de alimentación lineal es su sencillez y que generan menos ruido electromagnético, las desventajas son su mayor tamaño y su menor eficiencia (disipan  más energía en forma de calor que las fuentes conmutadas).

OBJETIVO GENERAL
* Diferenciar entre una fuente lineal y una conmutada
* Identificar las aplicaciones de una fuente conmutada tanto dentro como fuera de laindustria

OBJETIVO ESPECIFICO
* Conocer las características principales de las fuentes de alimentación.
* Identificar los componentes de una fuente conmutada
* Identificar los componentes de una fuente lineal

FUENTES DE ALIMENTACIÓN LINEALES
Estructura básica.
En la siguiente figura podemos ver la estructura básica de una fuente de alimentación lineal:

Figura 1.

Las fuenteslineales siguen el esquema básico: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
Conexión red eléctrica.
Esta formada por el enchufe, bornas o cualquier dispositivo físico, que nos permite conectar nuestra fuente de alimentación a la red eléctrica. Los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el enchufe es que soporte la tensión de la red (110V 60Hz) y la corrienteque va a consumir el circuito. Los mismos parámetros utilizaremos para elegir el cable de alimentación.
Fusible.
Si nuestra fuente de alimentación tuviera un fallo y se cortocircuitara, producirá una subida muy fuerte en el consumo de corriente, las consecuencias de esta subida son impredecibles, ya que si esta fuera muy elevada podríamos hacer saltar el automático de nuestra vivienda eincluso del edificio y si fuera relativamente pequeña podría subir la temperatura de nuestro circuito hasta el punto de producir un incendio. El fusible es un dispositivo que cuando la corriente que circula por él es superior a su corriente nominal se funde interrumpiendo el suministro de corriente. El parámetro básico que necesitamos calcular para seleccionar nuestro fusible es la corriente nominal.Filtro de red.
Este dispositivo no es estrictamente necesario ya que su función es la de eliminar las posibles perturbaciones electromagnéticas que puedan llegar a nuestra fuente de alimentación desde la red eléctrica, pero su uso es imprescindibles si queremos hacer a nuestro equipo inmune a dichas interferencias. Aunque el filtro de red lo podemos realizar nosotros, lo mejor es adquirir unfiltro comercial, ya que estos han sido testados para cumplir con las normas sobre EMIs.
Transformador.
El transformador es un dispositivo electrónico que nos permite transformar una tensión alterna de entrada en una tensión alterna de salida de distinto valor. La principal ventaja que tienen los transformadores es su alto rendimiento. En la figura 2 se puede ver un esquema de un transformador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS