fuentes de alimentacion

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FUENTES DE ALIMENTACIÓN
Introducción
Los circuitos electrónicos requieren de energía para su funcionamiento, la cual es suministrada por una fuente primaria.
Las fuentes primarias más comunes son: (a) las pilas o baterías, utilizadas principalmente en equipos móviles que requieran una potencia pequeña; y (b) la red de alterna, que es un generador de tensión senoidal de baja frecuencia, de 220VRMS / 50 Hz en Paraguay.
Las fuentes de alimentación convierten la energía de la red de alterna en una tensión continua entre ciertos límites. Las fuentes de alimentación pueden clasificarse en reguladas y no reguladas, según dispongan o no de un sistema electrónico que permita mantener estable la magnitud de salida (tensión o corriente).
En general, las fuentes de alimentación CC se puedenclasificar en dos categorías según su funcionamiento: las fuentes de corriente constante y las fuentes de voltaje constante.
Fuentes de voltaje constante y fuentes de corriente constante
Las fuentes de corriente constante mantienen un valor constante de corriente a través de una carga, independientemente del valor de la misma, dentro de cierto nivel de voltaje. En cambio, las fuentes de voltajeconstante mantienen un voltaje fijo a través de la carga siempre y cuando la corriente a través de la misma permanezca dentro de un intervalo especificado.
Las siguientes ecuaciones permiten calcular los valores máximos y mínimos de resistencia de carga para una fuente de corriente constante:

Las siguientes ecuaciones permiten calcular los valores máximos y mínimos de resistencia de cargapara una fuente de voltaje constante:

Fuentes de alimentación reguladas

Las fuentes de alimentación reguladas mantienen el parámetro de salida (tensión o corriente) estable (en algunos casos puede variarse dentro de ciertos márgenes sin pérdida de estabilidad) por medio de un circuito realimentado.
El diagrama de bloques de la figura corresponde a una fuente de alimentación regulada lineal,cuya salida es una función lineal.
Las fuentes de alimentación de laboratorio se corresponden con este modelo y cuentan con funciones de regulación de tensión y limitación de corriente.
Las fuentes de tensión reguladas mantienen la tensión de salida constante, independientemente de la corriente solicitada por la carga. Sin embargo, si la resistencia de carga se cortocircuitara, la corrientetendería a elevarse peligrosamente; por ello, la corriente de salida se limita a un valor IMAX. Mientras la resistencia de carga RC tiene un valor superior a la relación entre la tensión nominal VS y la intensidad máxima IMAX, la tensión de salida permanece constante e igual a VS. Si disminuye el valor de RC por debajo de dicha relación, la corriente de salida se mantiene constante y la tensióndisminuye gradualmente hasta anularse cuando RC es igual a cero (corresponde a un cortocircuito). El diagrama de tensión-corriente se indica en el siguiente gráfico.

Fuentes de alimentación de laboratorio, simples y dobles
Las fuentes de alimentación de laboratorio reguladas lineales pueden ser simples o dobles.
El diagrama de bloques siguiente muestra una fuente de alimentación de laboratorioregulada lineal doble. Se compone de dos fuentes reguladas lineales idénticas con salidas independientes de tensión. Estas fuentes independientes pueden operar en los siguientes modos: individual, simétrico, serie o paralelo.
En el modo de funcionamiento Individual se utilizan las dos fuentes por separado.
En el modo de funcionamiento Simétrico, las salidas de las dos fuentes proporcionantensiones de salida idénticas y simétricas. La tensión de salida de una de ellas, la fuente Maestra (Master), se utiliza como referencia de la otra, la fuente Seguidora o Esclava (Slave), a través de un divisor resistivo. En este modo de funcionamiento, el terminal negativo (+) de una de las fuentes y el (-) de la otra se utilizan como terminales de salida, en tanto el terminal negativo (-) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS