Fuentes de Alimentación

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
FUENTES DE ALIMENTACION
Conocidas también como fuentes de poder, o fuentes de voltaje. Son las encargadas de proveer la tensión y corriente necesarias para los circuitos o cargas a conectar. Convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas


TIPOS DE FUENTES DE ALIMENTACION







En las fuentes dealimentación conmutadas en primario, primero la tensión de red de CA se Rectifica y se suaviza y después se interrumpe ("conmuta"). La interrupción significa que la tensión de CC se conmuta periódicamente a una frecuencia de 40 a 200 kHz mediante un transistor de potencia.



COMO FUNCIONAN LAS FUENTES DE ALIMENTACION
En el caso más frecuente (el último) se trata normalmente en transformar lacorriente alterna de bastante alta tensión (normalmente 110 o 220 Voltios) a corriente continua de baja tensión (normalmente 5, 12, o 24 Voltios) o varias de éstas al mismo tiempo, para alimentar por ejemplo un ordenador. 
Además suelen incluir un regulador de tensión que estabiliza las tensiones de salida, frente a las variaciones de la de la entrada, y frente a las variaciones de consumo de losaparatos conectados a ella. 
Las hay de muchas formas, aunque las más frecuentes actualmente son las conocidas por conmutadas, que tienen la ventaja sobre las otras de que desperdician menos energía durante su funcionamiento.
La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.-Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este último no es imprescindible.

CONSTRUCCION
La fuente se ha construido sobre dos placas de circuito impreso que se unen mediante unos puentes. La placa frontal soporta el voltímetro, conmutador SW02, potenciómetro P01, LED01 indicador de encendido y el interruptor deencendido SW01. El resto de los componentes van montados sobre la placa base, eliminando de esta forma el cableado con hilos de cobre, pues todas las conexiones se realizan sobre los circuitos impresos.
 
El diseño de la placa frontal se puede ver en la figura número tres y en la figura número cuatro tenemos la disposición de los componentes. Sobre esta placa colocaremos el potenciómetro de ajuste de latensión de salida y el conmutador del limitador de intensidad. El interruptor de encendido, diodo LED, voltímetro y hembrillas de salida se sujetarán sobre la parte frontal de la caja y después se conectan sobre esta placa frontal.
 
El resto de los componentes se montan sobre la placa base, cuyo diseño se puede ver en la figura número cinco, mientras que la figura número seis nos muestra lacolocación de los componentes sobre esta placa.
Las medidas de las placas de circuito impreso son las siguientes.
Placa frontal: 118mm x 70mm.
Placa base: 186 x 118mm.
En las figuras número siete y ocho tenemos las dos placas de circuito impreso preparadas para el montaje de los componentes.
 
Una vez realizadas las placas de circuito impreso por cualquiera de los procedimientos habituales yen posesión de todos los componentes procederemos al montaje de la fuente.
Sobre la placa frontal colocaremos el conmutador SW02 y el potenciómetro P01. Para este componente se ha utilizado un potenciómetro de diez vueltas, con lo que el ajuste de la tensión de salida se puede realizar con mayor precisión. Si no se dispone de este tipo, se puede utilizar un potenciómetro normal de 2K lineal. En lafigura número nueve se puede ver el potenciómetro multivuelta y su conexionado con la placa frontal. Como el eje de este potenciómetro es algo corto y tiene un diámetro mayor de 6 mm ha sido necesario acoplar un prolongador de plástico.
En los 21 taladros de la parte inferior de la placa frontal soldaremos unos trozos de hilo rígido que doblaremos en ángulo recto para su posterior soldadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS