Fuentes de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son fuentes luminosas naturales todos aquellos cuerpos capaces de emitir luz, como las estrellas, las luciérnagas, el fuego, etc. El agua, el viento y los combustibles (leña, carbón, petróleo) también son fuentes de energía. La mayor fuente natural de luz y de calor en la Tierra, es el Sol durante el día y durante la noche son la Luna y las Estrellas que la reciben del Sol y lo reflejan a laTierra. PERO COMO ÉSTA ILUMINACIÓN HA SIDO INSUFICIENTE PARA EL TRABAJO DEL HOMBRE EN LA NOCHE, HA SIDO NECESARIO CREAR FUENTES ARTIFICIALES DE LUZ Y DE CALOR, COMO LAS COMBUSTIONES, LAS LÁMPARAS ELÉCTRICAS (FOCOS), LAS LÁMPARAS DE GAS (NEÓN, HIELO), LAS CHISPAS O ARCOS DE CARBÓN, LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES (ARGÓN + MERCURIO), ETC.

Fuentes de Calor
3.2.1. Flamas Abiertas
Las flamas abiertas, comopor ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algún deposito de cualquier combustible.
Parecería que el peligro de los fuegos abiertos y chispas junto a materiales combustibles es tan evidente, que cualquier personade criterio actuaría en consecuencia; pero la verdad, es que los casos de incendio demuestran lo contrario. Salvo en ciertasocasiones verdaderamente imprevisibles, los incendios debido a estas situaciones son completamente abatibles. Los equipos para corte y soldaduraque se utilizan sin la debida precaución, son causa grave, que por ellos se desprende una numerosa capa de chispas, por lo que en las áreas donde se emplean estos equipos no deberán manejar materiales de fácil combustión, se deberán usar pantallas de materialincombustible a base de asbesto y deberá mantenerse una rigurosa limpieza en el área de trabajo, evitando derrames de aceites y otros productos de fácil combustión.
3. 2. 2. Cigarros, Cerillos y el Fumar
Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde se pueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios.
Año tras año, una cuartaparte de incendios se originan por el descuidado modo de emplear los cerillos y la negligencia en apagar el cigarro o las cenizas de la pipa.
los pasos que debe dar el ingeniero o técnico en seguridad industrial, para que ya no exista ese problema son:
-Buscar cuales son los lugares más propensos a que exista fuego.
-Poner letreros que digan prohibido fumar, en cada lugar más propenso alfuego.
-Poner avisos donde se haya fijado, y se obligue a los trabajadores en general a aceptar las disposiciones, las cuales serán observadas al pie de la letra, tanto por supervisores y ejecutivos, como también por el gerente de la fabrica y visitantes.
-También que se lleven encima cerillos o encendedores de cigarro en las zonas ya consideradas de no fumar.
3. 2. 3. Instalaciones Eléctricas yAparatos Eléctricos
Hay dos tipos de instalaciones eléctricas: provisionales y fijas
Instalaciones Eléctricas Provisionales:
Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre esta deteriorado, puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energía eléctrica en las líneas de distribución, incendiando la estructura sobre la que están instalados los conductores,mas aun si la estructura es de madera o de algún material similar.
Instalaciones Fijas:
Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales deberán cumplir con la norma oficial correspondiente, principalmente en aquellos lugares donde se manejen líquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente y registro deberán ser a prueba de explosión.
Los equiposeléctricos defectuosos son también causa frecuente de incendio por corto circuito en lo mismo y transmisión de fuego a materiales combustibles en su proximidad, tanto en equipos eléctricos como sus cables de alimentación deberán estar en perfectas condiciones.
3. 2. 4. Tipos de Chispas
Existen dos tipos de chispas diferentes: Eléctricas y Chispas Mecánicas
Chispas Eléctricas
Son las que se...
tracking img