Fuentes De Datos Demograficos

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS

I. Consideraciones Generales
IV. Las Encuestas Demográficas
II. El Censo de Población
V. El Registro de Población
III. Las Estadísticas Vitales
VI Estadísticas de Morbilidad

I. CONSIDERACIONES GENERALES
Elementos básicos del análisis demográfico
1. Fuentes de información
La información estadística es el elemento esencial de la demografía para realizar sus tareasy cumplir con sus objetivos. Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución en el territorio y los movimientos migratorios; asimismo informan sobre las características demográficas, económicas, sociales y culturales.
La demografía usa una gran variedad de medidas estadísticas como son las tasas, lasproporciones, las razones, los índices y otras más sofisticadas para estudiar la población y sus tendencias. De la buena utilización de estas herramientas y de la calidad de la información dependen los resultados; por ello es fundamental recurrir a información confiable.
La demografía pertenece al grupo de ciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de sucesos que ocurren enforma natural en el medio externo, en oposición a aquellas cuyos datos son generados por experimentos realizados en laboratorio bajo condiciones que, en mayor o menor grado, están controlados por el investigador.
Los datos estudiados por las ciencias de observación se encuentran esparcidos, y cualquier investigador puede esperar recoger personalmente sólo una escasa proporción de los datos requeridospara la verificación de una proposición empírica que estime de importancia para su disciplina. El esparcimiento es al mismo tiempo espacial y temporal y para su recolección, en el caso de la demografía, se recurre a las enumeraciones censales que cubren un territorio en un momento dado, o a los registros de los hechos vitales y de los movimientos de personas en el espacio.
El análisis de lastendencias y el estudio de la estructura demográfica de la población actual de un país o región, exige el desarrollo y funcionamiento de procedimientos de recolección continua y periódica de datos sobre las personas, viviendas y hogares. Para obtener información fidedigna sobre los procesos de cambio demográficos, se requiere repetir las enumeraciones de población de tiempo en tiempo y recopilar enforma continua, los datos de registro durante un periodo determinado, tradicionalmente un año.
El conocimiento correcto de las características de una población, depende del tipo, amplitud y calidad de la información estadística disponible, lo que a su vez permite conocer y medir con mayor o menor exactitud sus niveles de salud.
Al médico le corresponde una parte de responsabilidad en la producciónde datos, inherentes a los principales hechos vitales (nacimientos, defunciones) y a las enfermedades que ocurren entre los miembros de una comunidad (las certificaciones respectivas)
2. Diferentes tipos de información demográfica
La información demográfica puede clasificarse de acuerdo con el objetivo básico para la cual fue recolectada, así tenemos
• Datos primarios: Su recolección, se llevó acabo para satisfacer las necesidades u objetivos de una investigación concreta, hay un vínculo directo entre la investigación y el dato.
• Datos secundarios: No existe vínculo entre su uso y el proceso de recolección; se utiliza sin haber sido recolectado en el contexto de la investigación
Esta distinción es relativa, pues un determinado dato puede ser primario para ciertos estudios y secundariopara otros. La importancia de esta clasificación radica en la vinculación entre los datos y la investigación.
Una segunda clasificación de la información, discrimina entre los datos directos e indirectos.
• Datos directos: Se recolectan de una manera simple, no existen mayores supuestos en el proceso de recolección.
• Datos indirectos: Se obtienen por medio de operaciones matemáticas y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de datos demograficos
  • datos demograficos
  • Fuente de datos
  • Fuentes de datos
  • Fuente de Datos
  • Datos demográficos de guatemala
  • Datos Demografico De Panama
  • Somalia. estado datos demograficos 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS