Fuentes de datos

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Fuentes de datos.
Existen 4 fuentes de datos básicas de datos de marketing, las cuales son:
1) Encuestados
2) Situaciones análogas
3) Experimentación
4) Datos secundarios
Encuestados
Los encuestados son una fuente de datos de marketing. Hay dos métodos principales par a obtener datos de encuestados: comunicación y observación. La comunicación requiere que el encuestado suministreactivamente datos por medio de respuestas verbales, mientras que la observación requiere de la grabación del comportamiento pasivo del encuestado.
Comunicación con encuestados.
La fuente más común de datos de marketing es la comunicación con encuestados. Es lógico obtener datos de personas por medio de la formulación de preguntas. En nuestras actividades diarias recolectamos información haciendopreguntas a personas que consideremos bien informadas. La investigación de mercados es sólo una manera más formal y científica de recolectar dicha información.
Cuando las necesidades de información de un estudio requieren datos sobre actitudes, precepciones, motivaciones, conocimiento y comportamiento futuro de lso encuestados, es esencial la formulación de preguntas. Los encuestados pueden serconsumidores, compradores industriales, mayoristas, minoristas o cualquier persona bien informada que pueda suministrar datos útiles para una situación de decisión.
El diseño de la investigación puede variar desde la formulación de preguntas a unas pocas personas bien informadas (investigación cualitativa) hasta encuestas a cientos de encuestados (investigación concluyente). Por lo general, lainvestigación exploratoria consiste en entrevistar a encuestados conocedores del tema, o también es grupos pequeños (es decir, de cinco a seis personas). Las entrevistas de grupo foco presentan situación problema a través de la interacción en grupo. Por lo general, esto implica formular preguntas muy exploratorias durante un largo periodo, las entrevistas en profundidad usan el interrogatoriaextenso e individual de los encuestados para exportar las razones implícitas en las actitudes y el comportamiento.
Entre los métodos de recolección de datos utilizados en comunicación con los encuestados se incluyen las entrevistas personales, las entrevistas telefónicas y los cuestionarios por correo. Las preguntas se formulan al encuestado y se contestan verbalmente en la entrevista personal otelefónica, por escrito en los cuestionarios por correo. La popularidad de la entrevista telefónica se ha incrementado de manera significativa en los últimos años.
Observación de lso encuestados.
La observación es el proceso de reconocer y tener en cuenta objetos y acontecimientos relevantes. Es una actividad importante y común en nuestra rutina diaria. De igual forma, en el marketing puede obtenerseinformación valiosa relacionada con una situación de decisión mediante la observación del comportamiento presente o los resultados del comportamiento pasado.
Los métodos de observación permiten la grabación del comportamiento ene l momento en que ocurre, eliminando de esta manera errores asociados a la evolución del comportamiento. Como frecuencia, esto es menos costoso y/o más exacto que pedirleal encuestado que recuerde el mismo comportamiento eb otro momento. Aunque la observación puede registrar con exactitud lo que las personas hacen y cómo lo hacen, no puede utilizarse para determinar las motivaciones, las actitudes y el conocimiento que son la base del comportamiento.
Situaciones análogas.
Una forma lógica de estudiar una situación de decisión consiste en examinar situacionesanálogas similares. Las situaciones análogas incluyen el estudio de historias de casos y simulaciones.
Historias de casos.
El enfoque de historias de casos es un método antiguo y establecido en las ciencias del comportamiento, y se ha utilizado con éxito en la investigación de mercados durante décadas. El diseño comprende la investigación intensiva de situaciones pertinentes a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente de Datos
  • Fuentes Y Datos Criminológicos
  • Fuentes de recoleccion de datos
  • Diseño de la investigación y las fuentes de datos
  • Fuente De Datos Secundarios
  • Fuentes De Datos Policiales
  • FUENTES DE DATOS DE ESTADISTICAS DE SALUD
  • Sistemas De Datos De Una Sola Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS