Fuentes De Derecho De La Unión.

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. Consideraciones preliminares a propósito del derecho comunitario europeo y de sus fuentes.
La expresión Derecho comunitario europeo encierra un vasto significado que, en lo sustancial, da cuenta del orden jurídico que resulta de la lectura comprensiva de una doble categoría de normas: los tratados y las disposiciones normativas que de ellos derivan.
​Los Tratados por los que se instituyeronlas Comunidades Europeas y la Unión Europea (UE) y sus sucesivas reformas y modificaciones han devenido, en virtud de su integración sistemática a la luz de específicos principios estructurales y de un amplio abanico de principios generales del derecho de configuración básicamente jurisprudencial, el Derecho primario. Y al conjunto de disposiciones normativas dictadas con fundamento en lasdiversas bases jurídicas se le ha denominado, en consecuencia, Derecho derivado.

​Hablar de fuentes del derecho comunitario es tratar ya básicamente de las disposiciones normativas resultantes de los Tratados o derecho derivado. La complejidad del derecho derivado, más allá de su diverso grado de inmediatez con respecto a los Tratados, guarda cierta correspondencia con el estado de la integraciónque en cada fase del proceso presenta un diverso grado de unificación institucional o/y de simplificación de los procedimientos decisorios o/y de clarificación de las bases jurídicas a propósito, en particular, del tipo normativo que haya de articular el ejercicio de la competencia atribuida.

​En este sentido en el tracto que media entre la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y la delTratado de Lisboa, a la creciente complejidad de la tipología comunitaria, integrada por actos típicos –y atípicos-, vinculantes –y no vinculantes-, de régimen general o especial, de naturaleza sustantiva propia o adjetiva, como actos de autorización de conclusión de tratados internacionales se vino a sumar la previsión de una doble tipología extracomunitaria en el institucionalizado marco decooperación en materia de política exterior y de seguridad común y en los ámbitos policial y de lo judicial penal.

​Pues bien, con la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ese agregado de tipos extracomunitarios se abandona junto con la fragmentaria estructura de pilares que lo justificaba, mediante la reconducción de esos ámbitos de cooperación al régimen comunitario o, máscorrectamente, ordinario o general de la Unión, puesto que la UE deviene una organización internacional, con personalidad jurídica comprensiva de la amalgama de UE y CCEE a las que sustituye y sucede.

​Como la continuidad de los órdenes jurídicos no se interrumpe nunca radicalmente por su reforma inicialmente articulada como ámbito de cooperación mediante el Tratado de Ámsterdam, se impone ahora unesfuerzo de acomodación a la nueva disciplina jurídica en los Tratados de la UE mediante sustitución de las vigentes regulaciones del segundo y tercer pilar por la tipología de general aplicación.

​Así pues la UE canalizará sus decisiones, sin perjuicio del diverso sentido y alcance de sus títulos de intervención y con independencia de la centralidad sistemática de la formal distinción entre actoslegislativos y no legislativos, mediante una tipología general que hace suyos los tipos normativos que desde entonces son el instrumento que ha de dar forma al derecho derivado de la Unión.

II. Tipología normativa comunitaria.
​Sin negar la pertinencia del ensayo doctrinal de contraste entre el régimen ordinario, sin perjuicio del régimen especial propio del ámbito de la política (económica y)monetaria y dejando de lado la compleja tarea de depuración de la equívoca noción de actos atípicos, en lo que sigue se tratarán de caracterizar, en sus rasgos definitorios, los reglamentos, las directivas y las decisiones, con o sin destinatario. Y, en la medida en que no carecen de toda eficacia jurídica, también se habrá de atender a las recomendaciones y dictámenes.

​1. Reglamentos. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union derecho
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS