Fuentes de derecho. en periodo revolucionario merryman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE DERECHO

En el periodo revolucionario

(Jonh Merryman)

Maribel Pérez Gutiérrez

SUMARIO: Introducción. 1. Las fuentes de derecho. 1.1. Concepto de fuentes de Derecho. 1.2. Evolución de las fuentes de Derecho. 2. Sistema de fuentes y cultura jurídica. 3. Fuentes de Derecho en el periodo de cambio revolucionario. 3.1. Breve reseña histórica. 3.2. Fuentes en la épocarevolucionaria. 4. Conclusiones. Bibliografía.

INTRODUCCION

Una de las inquietudes de los estudiosos del Derecho, ha sido el origen o la procedencia del derecho, este cuestionamiento suele ser englobado bajo el nombre de teoría o doctrina de las fuentes del derecho, que dista mucho de ser unívoca y que requiere, por tanto, una previa delimitación lingüística y conceptual, a la vez que unanálisis histórico, ya que la Historia del Derecho se puede reconstruir como historia de sus fuentes.

En este ensayo, presento las fuentes de derecho, en el período de cambio revolucionario, desde el punto de vista del jurista John Merryman.

De las tradiciones jurídicas de las que hace referencia Merryman y que son tres las más importantes, me referiré a la de la épocarevolucionaria, no sin antes hacer una breve referencia de las demás, comenzando con el concepto de fuentes de derecho en general, como han ido evolucionando las fuentes de derecho, hasta llegar a la época revolucionaria.

1. LAS FUENTES DE DERECHO

1. Concepto de fuentes de derecho.

El termino fuente designa tanto la idea de principio u origen, como los cauces por los que algodiscurre. Esa pluralidad significativa parece ser la responsable de numerosos equívocos surgidos del uso de una misma expresión para significar cosas distintas.

El Derecho mana o procede de un conglomerado informe de factores, de tal manera que la pregunta acerca del origen de una norma cualquiera nos remite, en ultimo termino, a las situaciones o circunstancias de hecho que explican el por quéy para qué la norma se dicto.
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden enla creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

1 Evolución de las fuentes.

Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referenciaexclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.
La primera de estas corrientes científicas se originaría en el corazón de la tradiciónjurídica anglosajona del siglo XVIII, con doctores tan importantes como Edmund Burke, quien incluiría conceptos tales como la "costumbre inmemorial" (inmemorial custom). Junto con la inclusión de la costumbre, es también mérito de la escuela anglosajona el haber incluido dentro de las fuentes primarias a la sentencia judicial, ya no sólo en el sistema del common law, sino en menor intensidad, en...
tracking img