Fuentes de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-FUENTES DEL DERECHO ROMANO:

1.-LA COSTUMBRE: Hablamos de una costumbre jurídica cuando hay cierta uniformidad en los actos positivos o negativos que realizan los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias, siempre y cuando esa uniformidad se base en una opinión necesaria, esto es, en un parecer generalizado de que así debe uno comportarse. El también llamado derechoconsuetudinario que entonces surge, y que se basa en la costumbre, es la primera manifestación de la vida jurídica cuando un grupo primitivo empieza a transformarse en una verdadera sociedad.

2.-LEGES ROGATAE: Estas leyes romanas surgen de la colaboración de los cónsules, los comicios y el senado. Su proyecto de elaboración era presentado por los cónsules con el consentimiento del senado y era sometido ala opinión de los comicios durante un periodo preparatorio de 24 días en el cual se podía discutir en asamblea, posteriormente se aprobaba o rechazaba en su totalidad, sin que los comicios pudieran introducir modificaciones a esa ley, la votación se hacía depositando en urnas pedacitos de cerámica con una inscripción: ‘’A’’, que significaba Antiguo; ó con la inscripción ‘’UR’’ Util Rogas (leyútil), es decir, si votaban en contra de una ley escribían ‘’A’’; si aprobaban dicha ley, inscribían las iniciales ‘’UR’’, que significaba que estaban de acuerdo con esa ley útil.
Una lex rogata (o leges rogatae) se componía de 3 elementos:
a) La prescriptio: que era una mención del senador o del cónsul que había tomado la iniciativa de ley y en su honor se le ponía su nombre.
b) La rogatio: queera específicamente el contenido dispositivo de esa ley, esto es, la hipótesis legal que regularía esa ley a un hecho determinado.
c) La sanctio: que no era otra cosa que la sanción y la determinación de las consecuencias legales de violar o infringir esa nueva ley, es decir, la sanción a que se hacían acreedores las personas que violaban esa ley.

3.- LEY DE LAS XII TABLAS: Tras los datos de lasleges rogatae en general, debemos mencionar la primera ley importante del derecho romano, conocida como la ley de las XII tablas. Esta codificación de la codificación de los derechos privados y públicos de la antigua Roma significaron una victoria para los plebeyos, es decir, para las clases sociales más bajas, según la historia, el senador Terentino Arsa pidió que el derecho romano se fijara porescrito, luego de tenaz resistencia por parte de los patricios que su arma legal era el derecho consuetudinario, que se basaba principalmente en la costumbre, dicho senador mandó una comitiva a Grecia, con la finalidad de inspirarse en el derecho griego y a su regreso, codificaron en XII tablas los puntos esenciales con las siguientes distribuciones:
-Tablas I, II y III: Derecho procesal: Enestas tres primeras tablas, estaban contenidas todas las reglas procedimentales para enfrentar un juicio legal, es decir, cómo se debía presentar una demanda, cómo debía contestarse la misma, qué pruebas podían adoptarse en un juicio, cómo se debía de emitir una sentencia, etc.
-Tabla IV: Derecho familiar: Comprendía todo lo relativo a esta rama del derecho, como lo es la institución delmatrimonio, el divorcio, los alimentos, la tutela, la curatela, la patria potestad, etc. siguiendo tradiciones arias, por ejemplo, el paterfamilias debía matar a su hijo que naciera con algún defecto físico.
-Tabla V: Derecho sucesorio: Con la inclusión de la libertad testamentaria tan sorprendente desde el punto de vista sociológico, toda vez que el testador se encontrara en libertad absoluta paradecidir a quién o a quiénes deseaba dejar sus bienes para después de su muerte.
-Tabla VI: Derecho real (también llamado derecho de cosas): Se comienza a ver la distribución del patrimonio y la relación jurídica que guardan las personas con su patrimonio, surgiendo conceptos como: la propiedad y la posesión.
-Tabla VII: Derecho agrario: En esta tabla se incluían las diversas servidumbres...
tracking img