Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Constitucional
* La Constitución.
En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón.
Fue expedida el 5 de Febrerode 1917 y entro en vigor el primero de mayo de ese año.
A su vez, las fuentes de la constitución son de carácter
a) Mediata: es el por qué la causa de la creación de la constitución. (medio por elcual se da la Cost.)
b) Inmediata: es quien hace la constitución. (Fue el Congreso Constituyente quien se convoco para redactarla y aprobarla.)
* La Costumbre.-
La nota distintiva fundamentalentre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediantela observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun así, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunosordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.
es en algunos casos fuente delegada. Por ejemplo, en términos del artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo,para que la costumbre pueda invocarse como tal y estar en posibilidad de reclamar su reconocimiento e implantación definitiva, es necesario que concurran las siguientes circunstancias: a) Que se tratede una práctica reiterada e ininterrumpida por un tiempo considerable; b) Que dicha práctica se realice con el consentimiento de las partes; c) Que ese consenso se constituya como norma rectora dedeterminadas relaciones; y d) Que tal práctica no contravenga disposiciones legales o contractuales.

* Jurisprudencia
complementa y sirve para interpretar las normas que han de ser aplicadas, porlo que es fuente que en la práctica tienen mucha importancia.
La propia constitución   en su artículo 94 señala que la ley fijara los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que...
tracking img