Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho
Fuente de derecho es todo aquello en donde se origina el derecho, es como si dijéramos el lugar de donde brota el derecho, donde emana las normas, donde surgen los derechos delas personas, en nuestro país la principal fuente de derecho en la Ley.
Tradicionalmente se han clasificado las fuentes del derecho en reales, históricas y formales:
Fuentes reales. Se llamafuentes reales a conjunto de factores o elementos que determinan el contenido de las normas, es decir, aquellas realidades sociales que obligan al legislador a crear u objetivar una norma que resuelvadeterminado tipo de conflictos que se dan en la sociedad.
Toda ley debe de estar basada en las realidades y necesidades sociales, significando esto las fuentes reales del derecho.
Fuenteshistóricas. Están constituidas por los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este caso, más que fuente, es sólo un dato inspirador para el legislador. Por ejemplo:
Ley quecrea el Registro Civil en 1859
Ley sobre la educación de Valentín Gómez Farías para la creación de las escuelas para trabajadores, antecedente histórico-legislativo del decreto que crea el I.P.N.Fuentes formales. En nuestro derecho son fuentes formales la Ley, la jurisprudencia y la costumbre, entendiéndose por fuente formal el proceso de manifestación de las normas jurídicas.
La Ley. Es lanorma jurídica emanada del poder público. También se dice que es la norma jurídica obligatoria y general, dictada por el legítimo poder, para regular la conducta de los hombres o para establecer losórganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Ley es la principal fuente del derecho, sobre todo en los Estados más avanzados.
La Jurisprudencia. Se ha definido como la interpretación quede la ley hacen los tribunales judiciales de una manera uniforme y reiteradamente.
Jurisprudencia es le criterio uniforme de la Suprema Corte de Justicia, manifestado reiteradamente en cinco...
tracking img