Fuentes de derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Derecho.

Una fuente de derecho es toda aquella donde se origine el Derecho, en nuestro país la principal fuente de Derecho es la Ley, ante los tribunales solo puede invocarse la Leycomo fundamento de una petición, o las ejecutorias del Alto Tribunal (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Las fuentes se clasifican en:

Históricas. Están constituidas por documentos quecontienen los textos de una ley.

Reales o materiales. Son aquellas leyes que obligan al legislador a crear una norma que resuelva ciertos conflictos sociales basada en las realidades y necesidades.Formales. Se encuentran en la Constitución , en gral . Las normas y leyes que se contiene tienen por finalidad regular la conducta del hombre en sociedad, el Derecho como concepto puro esperfecto y lo imperfecto es su aplicación por la ley o algunas de sus fuentes que son la costumbre y la jurisprudencia.

Ley. Es obligatoria y de aplicación general y equitativa, es norma jurídicaemanada de poder público .

Costumbre. Es la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad. Las normas que tienen como origen la costumbre reciben elnombre de Consuetudinario.

Jurisprudencia. Es el criterio uniforme que emite la Suprema Corte de Justicia, manifestando reiteradamente en 5 ejecutorias en un mismo sentido, sin una en contrario.El proceso legislativo. Es el procedimiento que se sigue para la formación de una ley.

Formación de la ley. En el régimen de Derecho como el nuestro y debido a la división de poderes el encargadoes el poder Legislativo y está constituido por
La Cámara de Senadores y Diputados que conforman el Congreso de la Unión y se basan en el Art. 71 constitucional.

Los principios generales deDerecho.

En ocasiones las fuentes de derecho son obligatorias por lo tanto tienen una jerarquía. México es un país de derecho escrito, esto facilita la controversia jurídica, pues siempre hay una...
tracking img