Fuentes de documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de información primarias
Fuentes Primarias: en ellas se publican información precisa y directa sobre los resultados originales de la investigación. Están constituidas por las revistas de investigación y las patentes.
Clasificación de las Fuentes Bibliográficas
Podemos establecer una primera clasificación en función de si el escritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para laredacción de la obra:
1. El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
2. La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información.
Otra clasificación más compleja atiende acriterios descriptivos e interpretativos:
La bibliografía enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografía de referencia basada en sistemas de signos en relación con los textos, que entroncan con los campos de la señaléctica y la semiótica.
La bibliografía analítica forma una clase diferente de referencia, que tiene más que ver con la interpretación dedocumentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta última, encontramos la bibliografía histórica y la bibliografía sociológica.
* Biblioteca
Es cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
También puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológicocomo el lugar donde se guardan los libros.

* Uso de la Hemeroteca
Es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Pueden funcionar en un edificio propio, en salas específicas o en un sector determinado en una biblioteca tradicional. Las hemerotecas pueden clasificar sus contenidos por temas, país de origen o fechas. Muchos medios impresos tienen sus propiashemerotecas, que funcionan con archivos donde almacenan cada una de sus publicaciones, hay ocasiones en donde las hemerotecas se encuentran abiertas al público en general mientras que otras se otorgan el ingreso a empleados de la empresa o a investigadores.
* Libros
Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por unlado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
* Enciclopedias
Es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna
* Textos
Un texto es una composición de signos codificado enun sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.

Fuentes de Información Secundarias
Fuentes Secundarias: comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resúmenes,revisiones, monografías, tratados específicos, tratados generales y libros de texto, entre otras.
* Revistas
Es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breveextensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.
* Tesis:
Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
* Informe
Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos...
tracking img