Fuentes de energía nuevas y renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de las fuentes de energía nuevas y renovables

El marco para el estudio y análisis del tópico será el Programa Solar Mundial 1996-2005.
Tópico ampliado
“Promoción, generación y mayor uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes.”
Descripción del Problema:
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desdetiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos.
Enuna época en la que había todavía relativamente escaso consumo, no se podía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
Introducción:
Tipo de fuentes energéticas:
Energías primarias:
Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, eólica y solar) o indirecta (después deatravesar por un proceso minero, como por ejemplo el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, etc...) para su uso energético sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.
Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que no conlleve transformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales, independientemente de sus características.
Energíassecundarias:
Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada. El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, es el único destino posible un centro de consumo.
Este proceso de transformación puede serfísico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales.
Son fuentes energéticas secundarias la electricidad y toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado.
El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías entre loscuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel, (gasóleos) y otros.
Fuentes de energía:

Energías renovables:
Se denomina impropiamente energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de combustible que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Energías renovables (Visión general)Consumo bruto de Energía Primaria (2001)


Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: SOLAR, EÓLICA, HIDRÁULICA, BIOMASA y GEOTÉRMICA.
Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si loscomparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad", el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los...
tracking img