Fuentes de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUENTES DE ENERGIA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Las fuentes de energía son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. Estas fuentes pueden ser primarias o secundarias, renovables o no renovables. Las energías primarias es la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía recibidas por un sistema como una entrada al mismo. Las energíasprimarias se transforman mediante procesos de conversión energética en formas de energía más adecuadas, como la energía eléctrica y combustibles más limpios. En estadística energética, estas formas se denominan energía secundaria.

¿Qué son?

Fuentes de energía primaria: se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, eólica y solar)o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, etc.) para su uso energético sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación. Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que no conlleve transformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales, independientemente de suscaracterísticas. Algunos ejemplos de fuentes de energía primarias son:

• Energía fósil: los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladasen el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. El carbón, con más del 50% en peso y más del 70% en volumen de materia carbonosa, y el petróleo, son energías no renovables cuyas características físicas y económicas están muy relacionadas con la composición.

•Energía hidráulica: la energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.

• Energía de la biomasa: la biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origenvegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.

• Energía solar: la captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).

• Energía geotérmica: parte del calorinterno de la Tierra llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

• Energía nuclear: el núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante ycinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

• Energía gravitacional: La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.

Fuentes de energía secundaria: se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursosenergéticos naturales (primarios) o, en determinados casos, a partir de otra fuente energética ya elaborada como por ejemplo el Alquitrán. El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo. Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales. Son fuentes...
tracking img