Fuentes de energia alterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ENERGIA ALTERNA O RENOVABLE.
* Introducción.
Las fuentes de energía alterna o renovable han formado una parte importante de la energía utilizada por nosotros los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela que antiguamente se solía usar, los molinos de viento o bien los de agua, así como las disposiciones de construiredificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Pero con los nuevos inventos que van surgiendo como por ejemplo las maquina de vapor y demás, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por decirse así inestables en el tiempo y posteriormente se utilizan motores tanto térmicos como eléctricos, claro en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, pero no sedieron a la tarea de estudiar a fondo que podría surgir el llamado agotamiento de las fuentes ni otros problemas ambientales que mas tarde se presentaron.
En la década de 1970 las energías renovables fueron consideradas como una alternativa a las energías tradicionales, ya que como se sabe tienen una disponibilidad presente y futura garantizada a diferencia de otros como son los combustibles fósilesque ocupan miles de años para su formación, como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe de emplearse. Son consideradas como energía renovable por que tienen su origen en la radiación solar.Esto significa que, no solo es renovable la energía solar producida directamente por la radiación de la luz, sino que también son energías renovables, que provenientes por el calentamiento de la superficie de la tierra, la hidráulica y la eólica, ya antes mencionado.

* Desarrollo.
El uso de combustibles como la madera, el carbón, los combustibles fósiles y más recientemente la energía de lasreacciones atómicas, dan la cara moderna del uso de la energía.
Hoy se habla de fuentes alternativas de energía como: la solar, la geotérmica, la eólica, entre otras. La búsqueda de estas energías responde por una parte a la necesidad de encontrar otras fuentes que sustituyan los combustibles fósiles que se encuentran en una cantidad limitada en la naturaleza y, por otra parte, al interés deencontrar fuentes de energía que permitan al hombre una vida cómoda e impulse el desarrollo, afectando menos al medio ambiente.
Una de las principales formas de utilización de la energía tiene como fin la generación de electricidad, elemento indispensable para el desarrollo y vida en las ciudades. Diferentes tipos de plantas de energía se han utilizado, conforme el tipo de combustible o generador queutilicen.
Con las hidroeléctricas se han aprovechado las corrientes naturales, ríos y cascadas. Con los yacimientos termales las termoeléctricas. Muchas plantas son impulsadas por la quema de combustibles como la madera, el carbón, el gas o el petróleo.
Hoy avances significativos en distintos lugares del mundo para aprovechar la energía del viento y generar buena parte de la energía eléctricaque se utiliza.
En otros sitios se aprovecha la energía generada por las mareas. Las celdas solares han sido desarrolladas para capturar la energía solar y transformarla en energía eléctrica de uso domestico y comercial.
Las nucleoeléctricas son las iniciativas que mayor polémica han generado, a partir de los experimentos nucleares y el desenlace de la segunda guerra mundial, con la detonación dela bomba atómica, la energía nuclear empezó su fase de aplicación para la obtención de energía después de ser usada en submarinos, en diferentes lugares del mundo inicio la etapa de la producción de electricidad a partir de la energía nuclear.

En nuestro país podemos reconocer algunos de los diferentes esfuerzos para producir energía eléctrica, para ello podemos analizar brevemente algunos...
tracking img