Fuentes de energia alternativas: analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes de energía alternativas: análisis económico y ecológico
¿Qué son las energías alternativas? Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a lasenergías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado se encuentran en:
• La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos deviento.
• Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
• La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante elefecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.
• La energía procedente de las mareas
• La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales (biocombustibles)
• El aprovechamiento de residuos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal• La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.
• En muchos países se pusieron en práctica algunas de estas alternativas, destacándose lahidroeléctrica de Itapú, construida entre Brasil y Paraguay.
• Sin embargo, toda acción humana tiene un impacto ambiental, mayor o menor; pero siempre se produce un impacto, ya sea por la modificación de la biosfera, que en ocasiones modifica también el equilibrio ecológico.
• La energía nuclear es una de las fuentes que más esperanzas originó inicialmente, por la alta capacidad de producción deenergía. Pero siendo una modalidad que exige el dominio de altas tecnologías, es cara su implementación y como tiene altos riesgos ambientales, en muchas partes ha sido combatida y desechada.
• La mayoría de los países pobres no pueden costear la construcción de centrales electronucleares y tampoco disponen de fuerza técnica calificada. La materia prima, el uranio, no existe en abundancia en todaspartes y las plantas de enriquecimiento del uranio se convirtieron en un tema de debate en materia de seguridad militar[1]por cuanto desde ellas se pueden producir materiales fisionables que son el combustible de las bombas atómicas.
• Por otra parte, si bien expertos consideran que el carbón fósil y los hidrocarburos tienen efectos más nocivos para el ser humano que una planta nuclearcorrectamente operada, en la práctica, las plantas nucleares producen desechos tóxicos de larga durabilidad, cuya conservación en contenedores de plomo es un serio problema para el medio ambiente[2]Pero en la práctica, lo que más ha dañado la viabilidad de las centrales electronucleares han sido los accidentes y errores de operación, como en la planta Three Miles Island en los Estados Unidos y la deChernobil en la ex Unión Soviética. Esta última, producto de una cadena de errores operacionales, prácticamente explotó como una bomba atómica provocando la muerte y enfermedad de miles de personas, así como la contaminación radioactiva de zonas densamente pobladas y suelos agrícolas que han quedado inhabilitados por décadas. Incluso países vecinos se vieron afectados por nubes radioactivas. De este...
tracking img