Fuentes de energia alternativas: analisis

Las fuentes de energía alternativas: análisis económico y ecológico
¿Qué son las energías alternativas? Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que hansido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a lasenergías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado seencuentran en:
• La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos deviento.
• Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
• La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada deforma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante elefecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.
• La energía procedente de las mareas
• La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales (biocombustibles)
• El aprovechamiento deresiduos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal• La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se haempleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.
• En muchos países se pusieron en práctica algunas de estas alternativas, destacándose...