Fuentes de energia de la actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUENTES DE ENERGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.”

Los Motores humanos capaces de obtener energía (Sistemas Metabólicos), son:
• Sistemas aeróbicos (Necesitan Oxígeno)
La resistencia aeróbica, es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos de moderada o baja intensidad y de larga duración con suficiente aporte de oxígeno.
Utiliza la fuente de energía de la degradación del glucógeno y de lasgrasas en condiciones de aporte suficiente de oxígeno.
Las pulsaciones por minuto oscilan entre 130 y 160, que permiten que se establezca un equilibrio entre el oxígeno que se aporta en la respiración y el que se gasta en los músculos. El esfuerzo así se puede prolongar hasta que aparezca la fatiga, bien por falta de suficientes reservas energéticas (glucógeno y grasas), o por pérdida de salesminerales y agua con el sudor (caso de excesivo calor) y una deficiente hidratación (ingestión de agua).

La capacidad de resistencia aeróbica de una persona está condicionada por la capacidad de absorción de oxígeno de las células musculares. A la cantidad de oxígeno utilizado por las células en su función respiratoria se le llama consumo de oxígeno.

• Aeróbico regenerativo: A este ritmo seutiliza como fuente preferencial de combustible las grasas. Es el ritmo ideal a utilizar en su periodo de inicio de pretemporada, así como en la sesión de entrenamiento de día post-competición, y entre sesiones de entrenamiento de medio-alta intensidad.

• Aeróbico extensivo: A este ritmo se empieza a utilizar de manera preferencial los glúcidos (hidratos de carbono) como fuente de energía.Debe de ir aumentando de manera progresiva el tiempo de trabajo a este ritmo, hasta conseguir llegar a un mínimo de 50-60 minutos antes de empezar con otros trabajos más específicos.

Aeróbico intensivo: A este ritmo se debe seguir utilizando los glúcidos de manera aeróbica como fuente preferencial de combustible, aunque ya empieza a producirse algunos pequeños a cúmulos de ácido láctico, perosu organismo tiene la capacidad de metabolizarlos sin que ello suponga mayor problema. Este ritmo mejora su resistencia aeróbica.
• Sistemas anaeróbicos.(No necesitan Oxígeno)
Resistencia anaeróbica es aquella capacidad que nos permite realizar esfuerzos muy intensos durante el mayor tiempo posible sin suficiente aporte de oxígeno. La duración es limitada, hasta los 3 minutos aproximadamente, porlo que el déficit de oxígeno es muy elevado
son unos sistemas metabólicos que proporcionan una gran cantidad de energía por unidad de tiempo, utilizan como único combustible los glúcidos, se activan muy rápidamente, ya que no necesitan Oxígeno (no necesitando esperar a las adaptaciones de los sistemas cardiorespiratorios, aumento de frecuencia cardiaca, las cuales sí son necesarias en lossistemas aeróbicos), pero tienen el inconveniente de que desperdician mucho combustible, y además contaminan el medio interno, ya que producen acido láctico. Estos sistemas se utilizan en ejercicios de muy alta intensidad (velocidad, levantamiento de pesos).

• Anaeróbica aláctica: las fuentes energéticas son el ATP y el CP musculares, que no producen ácido láctico. Los esfuerzos serán muyintensos pero muy cortos (hasta 15 segundos).
• Anaeróbica láctica: la fuente de energía es la degradación del glucógeno sin presencia de oxígeno, que produce ácido láctico. El esfuerzo puede durar desde 25 segundos hasta 2 minutos.
• Anaeróbica Extensiva: A este ritmo la producción de ácido láctico ya empieza a ser importante. Se deben de trabajar series de 2 a 5 minutos intercalando entre ellasrecuperaciones parciales o totales. Estas recuperaciones pueden ser pasivas (reposo) o activas.
• Anaeróbicas Intensivas: A este ritmo la producción de ácido láctico es muy alta, lo cual hace que sea difícil de tolerar. El trabajo mejorará la potencia.
















“TIPOS DE NUTRIENTES ESENCIALES Y GRUPOS ALIMENTICIOS”

¿Qué son los nutrientes?
• Nutriente es toda sustancia...
tracking img